Stellantis tiene la primera batería de litio-azufre, más kilómetros a bajo coste y menor degradación

Stellantis ha recibido ya la primera batería de litio-azufre (Li-S), aunque no es un desarrollo propio. Se trata de un desarrollo de la compañía Lyten, y la misma muestra se le ha enviado a algunos otros OEM estadounidenses y europeos. La clave, eso sí, es que Stellantis lleva invirtiendo en este desarrollo, de forma directa, desde mayo del 2023. Y lo que han recibido Stellantis y otras son muestras A de las primeras celdas de bolsa de litio-azufre de 6,5 Ah como parte de la evaluación comercial.

¿Qué ventajas aportan? Lo primero es que son más baratas por la sencilla razón de que no usan níquel, cobalto ni manganeso en el cátodo. Esto reduce sus costes, pero también reduce su huella de carbono en un 65% frente a las baterías de litio actuales. Por otro lado, al usar un compuesto de metal de litio para el ánodo, en lugar del grafito tradicional, se mejora la estabilidad y eficiencia del ánodo. Que, en definitiva, se traduce en una mayor densidad energética y también en una menor degradación con el uso y con el paso del tiempo.

Lyten Bateria Litio Azufre | 1

Las baterías de litio-azufre están más cerca de incorporarse en los coches eléctricos, y Stellantis quiere ser la primera

Lyten, la compañía detrás de esta tecnología, ha integrado dentro del cátodo de las baterías de litio-azufre una innovadora –y patentada- estructura tridimensional de grafeno. Gracias a esta singular estructura consiguen que se mejore la estabilidad y conductividad de la batería. Porque, aunque pueda parecer que todo es bueno en las baterías de litio-azufre, en realidad presentan por lo general algunos problemas que llevan a la pérdida de capacidad prematura. Pues Lyten lo ha resuelto, como te digo, con esta estructura patentada.

Tambiénte interesa

Desde la compañía, su director ejecutivo y cofundador, Dan Cook, ha explicado que ‘este hito es el resultado de años de trabajo e innovación por parte del equipo de Lyten’. Este envío de muestras cercanas a producción a los fabricantes de coches eléctricos es un paso clave. Su línea de producción automatizada entró en funcionamiento en mayo de 2023 en San José, California. Su próximo objetivo está fijado para finales de este año, cuando esperan poder enviar a las marcas de coches las primeras muestras cilíndricas de clase A. Y para ello, entre otras cosas, están diseñando su primera fábrica a gran escala.

Lyten Litio Azufre | 2

En muchas ocasiones te he explicado que hay diferentes tipos de baterías para coches eléctricos. Y aunque inicialmente se creyó que las baterías NCM serían las que predominasen en el mercado, poco a poco las marcas han ido apostando cada vez más por las baterías LFP. Y es que, si bien es cierto que las NCM tienen más densidad energética y soportan una potencia de carga superior, las LFP han demostrado ser más estables y seguras, además de que también garantizan una vida útil mucho más extensa. De hecho, tienen problemas mucho menos notables con la carga en corriente continua y la degradación derivada de estos sistemas.

Ahora mismo, la industria está empezando a buscar otras nuevas soluciones para las baterías de sus próximos coches eléctricos. Y la que parece que llegará antes es la batería de sodio. Este tipo de baterías ya se están usando en algunos coches eléctricos en China, especialmente en coches pequeños y de bajo coste. Porque su densidad energética es menor que la que alcanzan las baterías LFP, pero son baterías mucho más económicas y que ofrecen una gran vida útil. Ya veremos cómo evoluciona el futuro de las baterías de litio-azufre.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias por marca

Menú de Marcas de Coches