¿Dónde está Jaguar? Muchos se lo preguntarán porque es verdad que con el Jaguar I-Pace se adelantaron a todos en el año 2018 y, sin embargo, desde entonces no han sido capaces de estar a la altura de sus competidores. La marca está cambiando por completo y ahora, con Rawdon Glover como nuevo director general al frente desde el año 2023, se mantienen en ese viaje de ‘auto descubrimiento’ y con el objetivo de revitalizar la marca. Su director ejecutivo ha dado información clave sobre el futuro de la marca.
Jaguar está tratando de ponerse al día
‘Ha sido enormemente frustrante decir que íbamos a tener todo coches eléctricos y luego nada’, ha señalado su director ejecutivo en una entrevista con Top Gear de la BBC. Desde que la marca decidió convertirse en una marca cien por cien eléctrica han tenido que enfrentarse a multitud de desafíos, y uno de ellos ha sido tomar la decisión de mantener su ‘status quo’ o bien trazar una nueva estrategia en la que se reinvente la marca y enfrenten una caída de ventas, a priori, de manera temporal. Y efectivamente, esto han decidido.
La marca se mantiene comprometida con la electrificación, y es algo indudablemente sorprendente porque Volvo se ha echado atrás, y también hemos visto cómo Mercedes ha recortado su apuesta. Y desde luego, estas no han sido las únicas marcas que han corregido sus estrategias para los próximos años y a la vista de que la demanda de eléctricos no despega al ritmo al que originalmente tenían previsto. A pesar de todo ello, Jaguar sigue enfocada en los eléctricos puros cuando, hasta la fecha, solo han lanzado el I-Pace y lo han hecho en colaboración con Magna como fabricante. Es decir, ni siquiera han usado sus propias fábricas.
En asociación con Chery para sus futuros eléctricos
Si hasta ahora han contado con Magna como aliado clave para hacer realidad el Jaguar I-Pace, que se ha quedado lejos de conseguir los números que podría haber conseguido, para su futura gama Jaguar está en conversaciones con Chery. Un gigante chino que conocemos en España por Omoda. Uno de los acuerdos posibles entre Jaguar y Chery es que la primera pueda utilizar su plataforma para coches eléctricos, lo que les ayudaría a simplificar el desarrollo y la producción, y también les ayudaría a reducir los costes de su nueva estrategia.
«Si no vale más de 140.000 euros no lo queremos»
En este cambio hacia una electrificación completa hay otra importante transformación que también se está llevando a cabo, y que te contaba antes, y es que van a pasar a ser una marca de superlujo y abandonar la estrategia de marca premium que han sido hasta ahora. Su director ejecutivo asegura que ‘no moverán un dedo a menos que puedan vender sus coches por encima de 140.000 euros’ al cambio de divisa, porque la cifra que ha indicado son 155.000 dólares.
‘No se trata solo de nuevos modelos, sino de una reinvención total de la marca’, ha indicado el director ejecutivo de la marca. Y además ha dado más detalles al asegurar que ‘en cada decisión que se está tomando se plantea si hará que la gente piense en Jaguar de la forma que pretenden’. En un sentido más práctico, ha asegurado: ‘Si no les hace querer pagar 140.000 euros, no lo hacemos’. Así que, desde luego, quieren apuntar bastante por encima de donde se han posicionado hasta el momento.