Estás empezando a verla en todas partes porque, de una forma parecida a BYD, han llegado a España asociándose a los principales distribuidores nacionales. De modo que, aunque no tienen concesionarios propios, se venden en concesionarios de otras marcas. Y de una forma muy, pero que muy rápida, han conseguido que sus coches estén disponibles en multitud de puntos de venta a lo largo y ancho de todo nuestro país. La marca en cuestión se llama Chery, y es un gigante chino, pero en realidad esta es su matriz, y la ‘submarca’ con la que han aterrizado en España es Omoda y ya tiene aquí su primer modelo.
Chery es un fabricante chino que arrancó sus operaciones en el año 1997, así que realmente de nuevo tiene poco. Como le ocurre a SAIC, la dueña de MG, es de propiedad estatal. De hecho, SAIC tiene el 20% de las acciones de esta compañía. Los modelos con los que han conseguido tener un alcance mundial fueron el Qq3 y el Tiggo, aunque a día de hoy tienen muchos más modelos disponibles y, de hecho, están bastante especializados en coches eléctricos. A España, no obstante, han llegado con la marca Omoda y, de momento, con tan solo un modelo: el Omoda 5.
Así es el Omoda 5, el primer modelo de Chery en España antes de apostar por opciones eléctricas para enfrentarse a BYD y ‘las europeas’
La primera opción con la que Chery ha llegado a España, con la intención de competir con otras marcas chinas y hacer frente también a los fabricantes tradicionales de Europa, es el Omoda 5. Estamos hablando de un SUV con una carrocería de 4,4 metros de largo que luce una estética innegablemente asiática, con líneas muy fluidas y una característica parrilla delantera que llama mucho la atención a primera vista. Además, luce también una silueta muy fluida, típica de modelos SUV coupé como el Renault Arkana, por ejemplo.
Esa zaga estilo coupé es la que penaliza la capacidad de carga del Omoda 5, que cuenta tan solo con 360 litros de capacidad de maletero, pero puede presumir de unas buenas plazas traseras. Como te decía, el Omoda 5 ya se está vendiendo en España, y aunque Chery se dedica a los coches eléctricos ha llegado únicamente con un motor gasolina. Quizá forme parte de una estrategia parecida a la de MG, siendo totalmente conscientes de que en España los coches totalmente eléctricos no tienen todavía la demanda suficiente como para hacer una apuesta tan atrevida como la de BYD.
El Omoda 5 aquí, en España, se vende con un motor 1.6 TGDi similar al que usan el Hyundai Tucson o el KIA Sportage, y parecido también al bloque que usa el MG HS, pero desarrollando una potencia máxima de 197 CV. Cuenta además con una caja de cambios automática de doble embrague. Y según tarifas oficiales, sus precios arrancan en casi 35.500 euros, pero con unos descuentos de unos 7.600 euros se puede comprar en estos momentos desde 27.900 euros. Así que, por precios, efectivamente se enfrenta de forma directa a opciones como el Hyundai Tucson o el KIA Sportage, y es más caro que un MG HS o un MG EHS.
Chery tiene intenciones de fabricar coches eléctricos en España, y se ha fijado en Barcelona para esta opción en la que están trabajando. Son plenamente conscientes de que, como otras muchas marcas chinas, en un futuro muy próximo pueden enfrentarse al veto de diferentes países y quedarse fuera de las ayudas al coche eléctrico en el mercado europeo. A día de hoy fabrican en China, como BYD y algunas otras. Y por supuesto, tienen planeado ampliar su gama en España próximamente y, en algún momento, sumando coches eléctricos a su gama de los muchos que ya venden en su mercado local.