Sale 4.000€ más barato que el SEAT Leon con mucho más maletero y usa los mismos motores

skoda scala 2024

Se ha quedado claramente anticuado y, aún así, el SEAT Leon sigue siendo uno de los favoritos dentro de la categoría de los compactos, por eso tiene buenas opiniones. Lo que muchos no saben es que hay una alternativa más barata, del orden de unos 4.000 euros aproximadamente, y que además cuenta con los mismos motores. No solo eso, sino que además este modelo cuenta con un maletero mucho más amplio, lo que hace que sea especialmente recomendable para un uso familiar. Sí, es también del Grupo Volkswagen.

El Skoda Scala aquí sus medidas- es también un modelo compacto, y además tiene un tamaño parecido al hatchback español. Las medidas del SEAT Leon no son muy distintas, como te digo, pero el modelo español tiene 380 litros de capacidad de maletero y, sin embargo, el Skoda Scala le supera ampliamente con sus 467 litros. Esta es una de las principales ventajas de este modelo checo que, al ser también del Grupo Volkswagen, usa en realidad los mismos motores. Apenas hay algunas pequeñas variaciones en la gama de mecánicas de la que, por supuesto, te voy a contar con mayor detalle.

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El Skoda Scala es una excelente alternativa al SEAT Leon: más barato, con más maletero y los mismos motores

Ahora mismo el SEAT Leon arranca su gama en un precio mínimo de 22.300€ en adelante y, sin embargo, como te estoy contando, el Skoda Scala se puede comprar a partir de 18.600 euros. Es decir, que efectivamente sale casi 4.000 euros más barato. Y es verdad que el Leon, por este precio, usa el motor 1.0 TSI 115 CV mientras que la alternativa checa opta por el 1.0 TSI 95 CV. Pero es que en la gama del Skoda Scala también está disponible ese mismo motor de 115 CV, y apenas hay que pagar 1.000 euros más por esta configuración mecánica.

Es decir, que usan el mismo motor, como te decía anteriormente, y el Skoda Scala sigue saliendo mucho más barato en igualdad de condiciones. Por otro lado, el SEAT Leon se puede configurar también con el 1.5 TSI 150 CV, y este motor de mayor rendimiento está igualmente disponible en la gama del Skoda Scala. Hasta aquí no hay diferencias y como te iba avanzando usan exactamente los mismos motores. Y es por eso que se trata de una alternativa tan recomendable, además de por su mayor maletero y también porque viene con más equipamiento incluido de serie en sus versiones comparables.

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¿El problema? Que es cierto que el SEAT Leon dispone, además de los anteriores, también de los motores mild hybrid. Es únicamente el 1.5 eTSI 150 CV, de modo que no sale especialmente económico, pero con este motor el compacto español ya tiene etiqueta ECO de la DGT. Y ese mismo motor no está disponible en la gama del Skoda Scala porque usa una plataforma más sencilla de segmento inferior, la cual comparte con el SEAT Ibiza y el Volkswagen Polo –entre otros-.

Es decir, que si queremos el motor de 115 CV, o bien el de 150 CV, y no tenemos especial interés por la etiqueta ECO, entonces el Skoda Scala es una alternativa muy recomendable y que sale efectivamente a un precio más atractivo. Ahora bien, si nos importa la etiqueta ECO, y ya te dije que mi recomendación es contar con ella, entonces la opción de compra es el SEAT Leon. Es tan solo una carencia que tiene el modelo checo, pero desde luego que es una carencia que puede condicionar de forma definitiva nuestra decisión de compra.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.