La gente no suele pensar en ellas, y sin embargo sí que se fijan en los SUV compactos. Las furgonetas pequeñas son una alternativa perfecta, que a nivel de comportamiento dinámico no muestran deficiencia alguna, y que además cuentan con unas plazas traseras mucho más espaciosas y también un maletero con una capacidad notablemente superior. La Citroën Berlingo es buen ejemplo de ello, y ahora mismo está disponible por 24.500 euros.
La Citroën Berlingo tiene una carrocería de 4,4 metros de largo; es decir, que se ubica en el mismo segmento que los SUV compactos más vendidos del mercado. Y sin embargo tiene tres plazas completas detrás, en la segunda fila, con un espacio mucho más amplio tanto para la cabeza como para el ancho de los hombros y también para las piernas.
Ahora la Citroën Berlingo con 4.200€ de descuento, desde 24.500 euros
Aunque se ha renovado recientemente, con una estética más moderna, y que se basa en el mismo lenguaje de diseño del Citroën C3 2024 y del Citroën C3 Aircross. Además de su diseño exterior se actualizó el habitáculo para hacer que cuente con las últimas tecnologías y un equipamiento más completo que el que ofrecía anteriormente.
La singularidad de la Citroën Berlingo, que es al mismo tiempo uno de sus puntos fuertes, es que usa un motor diésel. Y la otra opción que hay disponible dentro de su gama es la versión eléctrica, aunque no es especialmente recomendable. La configuración diésel usa el motor 1.5 BlueHDI de 102 CV de potencia máxima. Es un motor con buen rendimiento y que, sobre todo, puede presumir de consumir tan solo 5,3 L/100 km
Si nos fijamos en una alternativa directa, que es el Citroën C3 Aircross, el consumo de la versión más económica del modelo ya es de 6,2 L/100 km. Y en su caso es un motor gasolina de 100 CV de potencia. Y, por cierto, ninguna de estas dos opciones tiene el motor electrificado, de modo que cuentan con la etiqueta C de la DGT. Lo que sí es verdad es que el Citroën C3 Aircross puede usar el motor 1.2 MHEV de 136 CV con más potencia y con etiqueta ECO gracias a la tecnología mild hybrid.
Más maletero que cualquier SUV compacto, y unas plazas traseras más espaciosas
Comparándolo con el mismo Citroën C3 Aircross, que a fin de cuentas es de la misma marca, algo normal dentro de esta categoría de los SUV compactos es su maletero de 460 litros de capacidad. Pero la Citroën Berlingo no deja de ser una furgoneta, y gracias a sus formas tan rectas cuenta con un maletero mucho más amplio, que llega hasta los 775 litros de capacidad. Y esto, junto a sus plazas traseras más espaciosas, evidentemente hace que sea un modelo muy recomendable para uso familiar.
Como te decía antes, este tipo de furgoneta, que en realidad son el sustituto natural de los monovolumen, no tienen ningún tipo de carencia en el comportamiento dinámico. Como ya te he contado también anteriormente, ofrece un consumo de combustible muy bajo, y la ventaja del motor diésel, con una mayor entrega de par. Para uso familiar, aunque no llame especialmente la atención por sus formas de furgoneta, es más recomendable que un SUV de tamaño compacto.
En estos momentos está disponible a partir de 24.500 euros, con un descuento de 4.200 euros con respecto a sus precios habituales. Y sí, también la hay disponible eléctrica con 136 CV de potencia, pero sólo ofrece 245 kilómetros de autonomía homologada. Desgraciadamente, todavía es demasiado pronto para las furgonetas eléctricas.