El nuevo KIA EV3 reúne todas las características necesarias para tomar una posición de liderazgo en el ranking de ventas de eléctricos en España. Ya lo ha hecho el Volvo EX30, y en este caso estamos hablando de un producto todavía mejor en muchos sentidos. Y que según la propia marca ha señalado de forma oficial, tiene un precio desde 22.995 euros. Pero se ha creado una importante polémica en torno a sus tarifas, porque parece que no es tan cierto que cueste esos 22.995 euros por los que se anuncia el nuevo SUV eléctrico de tamaño compacto.
Las condiciones de un precio tan bajo
Para que se cumplan los 22.995 euros por los que KIA anuncia el EV3 en su primera fase comercial, habría que incluir los 4.500 euros correspondientes al Plan MOVES III por ser un coche eléctrico. Además habría que sumar 2.500 euros más de descuento por achatarrar otro vehículo. Por otro lado, y ya empiezan las complicaciones, habría que entregar otro KIA a cambio, lo que evidentemente dejará a muchos de sus potenciales compradores fuera de la promoción que permite conseguir este precio.
Y luego hay que entrar en los detalles de la financiación. Según indicaciones de la propia KIA, hay que financiar 12.000 euros como mínimo, y en un plazo de 36 meses. Aquí empiezan los problemas porque el TAE no se indica, o al menos no se encuentra en un lugar fácilmente visible. Todo esto lo ha destacado Lars (Todos Electricos) en X, donde detalla además que el configurador indica un precio de 36.930 euros, pero no se especifican los detalles al respecto.
Falta de transparencia y detalle en los precios del KIA EV3
Este no es más que otro caso más de un coche eléctrico del que en realidad, no quedan claros los precios. El propio Lars explica que en concesionario le han asegurado que el KIA EV3 sale por 33.500 euros pagando al contado. Y una vez más, como ocurre con muchos otros coches eléctricos, hay una enorme disparidad de tarifas entre lo que se señala a medios de comunicación, lo que se da a conocer en las ofertas en diversas plataformas, y lo que realmente tienen que pagar los clientes cuando quieren hacer la compra. Ni siquiera en la página web aparecen los precios con absoluta claridad y, de momento, desde KIA no se han pronunciado para arrojar algo de luz.
Ya nos hemos acostumbrado a que nos den precios orientativos, en su mayoría incluyendo beneficios como los 7.000€ de importe máximo del Plan MOVES III cuando sabemos de sobra que no es un descuento directo y que, además, no todos los clientes pueden acceder a él. Incluir que se tenga que entregar otro coche a cambio, necesariamente de la misma marca, ya es abusar de condiciones que están al alcance de muchos menos clientes.
También hay otro punto interesante sobre el que se debería reflexionar. En la web del modelo se señala ese precio mínimo de 22.995 euros y la siguiente información que aparece es que ofrece hasta 773 km de autonomía. Nadie debería caer en el error de creer que ese precio corresponde con esa autonomía. La versión más barata del KIA EV3 da 436 km WLTP de autonomía, mientras que la más cara de la gama llega hasta los 605 km WLTP de autonomía. Esa cifra a la que hacen referencia es la autonomía máxima que podría conseguir la versión más cara –que desde luego no cuesta 22.995 euros- en circulación puramente urbana.