El KIA EV3 ya tiene su lista oficial de precios en España y arranca en 22.995 euros aplicando descuentos y el máximo importe del Plan MOVES III. Con las mismas condiciones, el Volvo EX30, que tiene unas dimensiones y prestaciones similares, parte desde 29.300 euros. Y el sueco, con esta tarifa, ya era uno de los coches eléctricos más recomendables en nuestro mercado. De hecho, ha tardado realmente poco tiempo en convertirse en el cuarto coche eléctrico más vendido. La propuesta surcoreana es mejor, pero lo cierto es que no supera al modelo de Volvo en todo.
Cuesta 6.400€ menos, pero ofrece más autonomía eléctrica
La diferencia de precio entre ambos modelos es de casi 6.400 euros a favor del nuevo KIA EV3 y, sin embargo, si comparamos la versión más barata de la gama de un modelo y el otro veremos que el KIA EV3 usa una batería de 58 kWh de capacidad de almacenamiento energético y la batería del Volvo EX30 es de 51 kWh. Gracias a esta diferencia el modelo surcoreano llega en homologación hasta los 436 km de autonomía y el sueco se conforma con 344 kilómetros, de modo que para poder viajar es una opción indudablemente más limitada.
Esta diferencia de autonomía no es solo por la diferencia en la capacidad de sus respectivas baterías, sino también porque el modelo de KIA cuenta con un propulsor eléctrico de 204 CV de potencia máxima, que ya es más que suficiente para un eléctrico que mide 4,3 metros de largo, y sin embargo el modelo de Volvo llega hasta los 272 CV. Uno es superior en rendimiento y el otro es superior en autonomía. Y aquí cada cual tendrá su preferencia, pero para un uso práctico, y sobre todo para poder viajar, el equilibrio del modelo de KIA es mucho más interesante y recomendable.
No es mejor que el Volvo EX30 en todo, pero sí es más recomendable
Como te decía, el Volvo EX30 tiene más potencia y, sin embargo, el KIA EV3 ofrece más autonomía. Algo que, por cierto, no ocurre solo en sus configuraciones de acceso a la gama, sino en todas sus versiones. Porque por encima de las ya mencionadas el modelo sueco se ofrece con tracción a las cuatro ruedas gracias a dos motores eléctricos que sirven 428 CV de potencia máxima y llegando hasta los 480 km WLTP de autonomía, que no es demasiado. Y el KIA EV3 tiene que conformarse con sus versiones con solo un motor eléctrico siempre de 204 CV, pero llegando hasta un máximo de 605 km WLTP de autonomía.
En el apartado de opiniones del KIA EV3 ya destaqué la autonomía y potencia de carga del modelo, que de base ofrece 100 kW en corriente continua y en el mejor de los casos ofrece 135 kW, suficiente para viajar con comodidad en cualquier caso, y más contando con hasta 605 km de autonomía. Ahora bien, el sistema de carga del modelo sueco es mejor, y ya lo destaqué también entre las opiniones del Volvo EX30, detallando que su versión básica da 135 kW en corriente continua y hasta 158 kW en su versión de mayores prestaciones.
Tienen unas dimensiones muy parecidas, pero es verdad que el modelo surcoreano se mantiene fiel a su apuesta por la practicidad contando con un maletero de 460 litros de capacidad que, evidentemente, vuelve a ser mejor para un uso familiar y para poder viajar que los tan solo 318 litros de capacidad de maletero con que cuenta el modelo sueco. Así que, aunque son opciones realmente similares en el mercado de los coches eléctricos, el enfoque es muy distinto. Y desde luego, lo más destacable es que el KIA EV3 se puede comprar desde sólo 22.995 euros, y el Volvo EX30 tiene unos precios que arrancan a partir de 29.300 euros.