Si revisas la lista de las marcas más fiables verás que las japonesas ganan por goleada, con Lexus y Toyota a la cabeza del ranking. Si te preguntas por qué los coches japoneses son tan fiables, por supuesto que hay respuesta para ello, y para muchos es suficiente motivo para comprar cualquier marca nipona antes que marcas de cualquier otro origen. Bueno, pues Mitsubishi quiere hacer frente a Dacia, y a su exitoso Dacia Sandero, y con su motor japonés plantea una opción de 13.000 euros que puede ser interesante. Sale poco, muy poco más caro que el coche más vendido en España.
El modelo que han dejado ahora por 13.000 euros de precio base, evidentemente, es el Mitsubishi Space Star. Un coche que tan solo mide 3,85 metros de largo y que cuenta con un maletero de 209 litros de capacidad. Es una opción sencilla a todos los niveles que, por cierto, cuenta con un motor 1.2 MPI de 71 CV de potencia máxima. Sí, a nivel de rendimiento lleva lo justo, pero necesario teniendo en cuenta que el Space Star es un coche muy compacto y muy ligero. Además, algo de lo que sí puede presumir es de que tiene un consumo medio de combustible muy bajo, según cifras oficiales de homologación.
El Mitsubishi Space Star, ahora por 13.000€ para hacer frente al exitoso Dacia Sandero
Tiene ahora mismo un descuento de 3.250 euros sobre sus precios habituales, de ahí que se quede en 13.000 euros de precio final según webs especializadas en la venta de coches nuevos. Y como te decía antes, es un modelo que consume poco. Según homologación gasta 4,9 L/100 km que, desde luego, hacen que resulte mucho más atractivo. Pero su mayor problema, más allá de que es un coche que no destaca en absoluto en la conducción y más bien decepciona en este aspecto, es que es bastante más pequeño que el Dacia Sandero y además solo tiene cuatro plazas homologadas.
A esto anterior hay que sumarle que solo hay un motor en su gama y sí, será un motor japonés fiable y con un bajo consumo, pero no existe opción con etiqueta ECO de la DGT dentro de su catálogo. Y este es el punto fuerte precisamente del Sandero, que prácticamente por el mismo precio tiene ya disponible su motor 1.0 ECO-G 100 CV. Con bastante más potencia, y compatible tanto con gasolina como con GLP. Esto le da la etiqueta ECO y también un ahorro interesante, porque repostar con GLP cuesta prácticamente la mitad que hacerlo con gasolina.
Mitsubishi necesita mucho más que bajar los precios de su gama
Sí, por 13.000 euros es mucho más interesante de lo que ha sido hasta ahora, pero insisto en que después de haberlo probado –hace ya algunos años-, para mí, el Mitsubishi Space Star no es un coche recomendable. De hecho, yo mismo me compré un coche económico hace menos de un año y aposté por el FIAT Panda Hybrid. Que tampoco es un modelo excelente en nada, pero al menos cuenta con un motor mild hybrid y la etiqueta ECO. Eso, y que en la conducción da unas sensaciones bastante mejores. Ni punto de comparación, desde luego, con el Dacia Sandero de última generación.
Pero en cualquier caso, Mitsubishi tiene un problema importante en Europa, donde apenas vende este modelo obsoleto, dos modelos que son de Renault… y poco más. La marca japonesa tiene que pasar por una renovación obligada y ocurrirá, pero de momento no tienen más opción que tratar de defenderse bajando los precios. Y sabiendo, como lo sabemos todos, que el problema que tienen ahora mismo no van a solucionarlo solo con una estrategia comercial más agresiva.