Carlos Tavares, el que aún a día de hoy es el máximo responsable de Stellantis, habló recientemente de las fábricas de coches de Marruecos como una referencia a seguir para otros países. Claro, porque allí los costes de producción son notablemente más bajos que los que se logran en España, o en otros países de Europa. Pero la clave es revisar a costa de qué. Y sí, hay aspectos en los que son el ejemplo a seguir, como el coste de la energía por la amplia utilización de energía renovable.
Pero hay otros aspectos en los que, desde luego, no son el ejemplo a seguir. Y uno de ellos es que los salarios son realmente bajos. Allí los operarios tienen unos salarios base de entre 500 y 600 euros, aproximadamente. Algo que en España, y cualquier otro país de Europa, es sencillamente una miseria con la que no se puede vivir. Esta variable también condiciona enormemente que los costes de producción en Marruecos sean mucho más bajos que en cualquier país de Europa, e incluso más bajos que en otros países que habían estado cogiendo tracción como centros de producción para todo el mundo.
Energía barata y mano de obra ‘low cost’, Marruecos arrebata la producción de coches a España
El modelo que se ha quedado Marruecos, del que te hablo en este caso, es el Citroën C4 y el Citroën C4 X. En estos momentos son dos modelos que, por cierto, se acaban de renovar, que se están fabricando en Villaverde, en Madrid. De hecho, a día de hoy la planta de producción de Villaverde es la que concentra la producción en exclusiva para todo el mundo de estos dos modelos, y es algo de lo que ha presumido Stellantis en innumerables ocasiones.
Pero es algo que cambiará en 2027, según ha dado a conocer el medio francés L’argus. La planta de producción madrileña había pasado por serios problemas, y este modelo volvió a hacer relevantes las instalaciones, aumentando además de una forma drástica su nivel de competitividad. Pero, efectivamente, en Stellantis tienen claro que el modelo de Marruecos es el modelo a seguir para la producción de vehículos, a pesar de esos irrisorios salarios, y desde el año 2027 se trasladará allí la producción de estos dos modelos.
Pero Stellantis no es la única. No es la primera compañía que se ha llevado a Marruecos la producción de algunos de sus coches, y viendo las condiciones que está ofreciendo el país para esta industria, que está desde luego en una situación muy mejorable, tampoco será la última. Allí Renault ya está fabricando también algunos de sus modelos, aprovechando los bajos costes sobre todo para Dacia, que no deja de ser una marca ‘low cost’.
La energía renovable también es clave para reducir los costes de producción
Los bajos salarios son, desde luego, el aspecto criticable en toda esta ecuación que hace que a las marcas les salgan las cuentas al fabricar un coche. Pero también hay que reconocer que en Marruecos se están explotando las fuentes de energía renovables, y que gracias a esto se está logrando que la factura eléctrica suponga unos costes mucho más bajos que en otros países. Y es algo que en España se debería explotar, porque tenemos la ventaja de ser uno de los países con mayor exposición solar para exprimir la energía fotovoltaica.
De momento Villaverde va a seguir fabricando el Citroën C4 y el Citroën C4 X, que como te he dicho antes acaban de estrenar un restyling que se presentó durante el Salón del Automóvil de París. Pero, como anuncia la publicación francesa, será la próxima generación del modelo la que se empezará a fabricar ya en la planta de Kenitra, en Marruecos, que tiene Stellantis. Así que también, con esto, ya sabemos cuándo arrancará la producción y comercialización del próximo Citroën C4, durante el año 2027.
El año pasado Villaverde sacó de sus líneas de producción más de 105.000 unidades de este modelo. Y durante este año se prevé que la producción del mismo se quede entre las 80.000 y 90.000 unidades. España, aunque desgraciadamente está perdiendo relevancia en la industria del automóvil a un ritmo que preocupa, sigue siendo en estos momentos el segundo productor en Europa con un volumen aproximado de 1,8 millones de unidades anuales.
Stellantis, por cierto, ya está fabricando en Marruecos modelos como el Citroën Ami, el Opel Rocks y el FIAT Topolino, que ni tan siquiera son coches y tienen un volumen de ventas muy bajo. Pero también esta planta de producción tiene al Peugeot 208, que es un modelo de mayor volumen y relevancia dentro del grupo automovilístico.