La marca china acaba de presentar en sociedad el nuevo MG HS 2025, una nueva generación que no tiene absolutamente nada que ver con la que deja atrás. Y sí, han acertado en muchos de sus cambios, pero han cometido un gran fallo que puede costarle caro frente a opciones como el Hyundai Tucson, el KIA Sportage o el Renault Austral. Que son, entre muchos otros, algunos de los modelos clave con los que va a tener que competir de forma frontal en el mercado. Y como te avanzo en el titular, este problema no le es nuevo ni a la marca ni a este modelo en concreto.
En la generación anterior del modelo ya existía un problema y estaba en sus dimensiones. Si revisamos las medidas del Hyundai Tucson, que es uno de sus principales rivales, nos encontraremos con que es un modelo de 4,5 metros de largo y sin embargo cuenta con un maletero de 598 litros de capacidad. El habitáculo del surcoreano está configurado de tal modo que tiene unas plazas traseras espaciosas, pero también un enorme maletero para uso familiar. Lo mismo pasa con las medidas del Sportage, que tiene unas proporciones similares y un maletero de 571 litros.
Ha crecido, pero el MG HS 2025 sigue teniendo un maletero pequeño en relación a sus dimensiones y frente a sus rivales
Sí, el MG HS 2025 tiene 44 litros más de maletero que la generación anterior. Es decir, que el modelo, es indudable, ha mejorado su punto débil. Pero la realidad es que en sus medidas podemos ver que tiene una gran carrocería de 4,66 metros con la que supera ampliamente a sus rivales directos y, a pesar de ello, cuenta con 507 litros de capacidad. Una diferencia de nada más y nada menos que 91 litros menos que el Hyundai Tucson.
En el siguiente listado te muestro la capacidad del maletero del MG HS 2025 frente a estos dos modelos, que por ventas son sus principales rivales a batir, y también la capacidad del maletero de otros tantos modelos que compiten igualmente en el segmento C SUV. Hay opciones como el Renault Austral que quedan por detrás; o el Nissan Qashqai, pero es que tiene una carrocería notablemente más corta. El SEAT Ateca se queda cerca, pero también es un coche bastante más pequeño, y el Volkswagen Tiguan destaca con mucha diferencia.
Modelo | Capacidad del Maletero (litros) |
---|---|
MG HS 2025 | 507 |
Hyundai Tucson | 598 |
KIA Sportage | 571 |
Renault Austral | 500 |
Nissan Qashqai | 504 |
Seat Ateca | 510 |
Volkswagen Tiguan | 615 |
En mi opinión del MG HS es algo que ya destaqué de forma negativa. Y es que, aunque se trata de un coche francamente interesante, y recomendable, por su extraordinaria relación entre calidad y precio, por supuesto que también tiene algunos puntos mejorables. Y lo sorprendente es que con el estreno de una nueva generación han perfeccionado algunos de los aspectos en los que ya era destacable. Y sin embargo, el maletero, que es quizá su punto más débil, se ha mejorado pero sin cumplir las expectativas y sin llegar a ponerle solución a esta pega.
¿El problema? Es sencillo, y es que los coches chinos suelen tener plazas traseras muy amplias y, de hecho, en su gran mayoría suelen priorizar esto sobre la capacidad del maletero. Y el MG HS 2025, aunque sea totalmente nuevo para nosotros, en realidad no es un desarrollo para Europa ni nada por el estilo. No deja de ser exactamente el mismo Roewe RX5 que se vende en China desde hace algún tiempo, pero con la estética personalizada para la marca MG. Es decir, que es un coche chino para China, pero ‘adaptado’ a nuestro mercado a nivel de diseño y poco más.