La marca habla de menos de 25.000 euros, de modo que aplicando la actual ayuda del Plan MOVES III, este precio se traduciría en menos de 20.000€ como el Citroën ë-C3 que apenas se acaba de estrenar en el mercado. Y sorprende, porque a priori serían Citroën y FIAT las que se posicionarían como ‘low cost’ dentro de Stellantis, pero Opel tiene algo parecido entre manos según las declaraciones que ha hecho el propio Florian Huettl, CEO de Opel, a Autocar. Está cada vez más claro que Stellantis no va a dejar ganar a las marcas chinas y, de momento, parece que tienen un plan más sólido que el de Volkswagen para enfrentar sus coches baratos en los próximos años.
Según lo que ha revelado el CEO de Opel, Stellantis se está planteando el lanzamiento de un coche eléctrico barato bajo la marca Opel, evidentemente de corte urbano, y que por lo tanto es fácil adivinar que se posicionaría por debajo del Opel Corsa Electric. Que, por cierto, apenas se acaba de renovar y está disponible desde algo más de 33.000 euros. Es verdad que cuenta con unas buenas prestaciones, claro que sí, pero está por encima de mercado y con esto la marca alemana tiene pocas opciones de competir en los próximos años. Así que Huettl ha destapado un giro de estrategia por parte de Stellantis, y Opel tendrá un coche eléctrico barato de verdad, que con ayudas debería estar disponible por menos de 20.000 euros aunque su precio oficial se mantendrá algo por debajo de los 25.000 euros.
Así será el coche eléctrico más barato de Opel, otro hermano del Citroën ë-C3 y el FIAT Panda 2024 que costará menos de 20.000 euros
El CEO de Opel ha señalado que ‘un coche urbano es posible’ dentro de la gama que mantienen ahora mismo, en tanto que hay espacio para algo más pequeño que el Corsa. Eso sí, parece que el directivo de Opel ve crítico el desarrollo de nuevas químicas para las baterías de los vehículos eléctricos que, entre otras cosas, ofrezcan una alta densidad energética para poder mantener el peso del vehículo lo más contenido posible y que, al mismo tiempo, puedan ofrecer un habitáculo espacioso. De momento, la tecnología que tiene Stellantis a su alcance son las baterías LFP que usa el Citroën ë-C3.
Si utilizan la tecnología del Citroën ë-C3 en este nuevo coche eléctrico barato, lo que podemos esperar es que se base en la plataforma Smart Car que, en realidad, es un derivado de la CMP. Es decir, que en esencia usaría un desarrollo parecido al del Opel Corsa Electric estrenado recientemente. En el caso del modelo francés, como ya sabemos, usa una batería LFP que cuenta con 44 kWh de capacidad de almacenamiento energético y que, con ello, puede ofrecer una autonomía de 320 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP.
Pero hay quienes dicen que este nuevo eléctrico barato de Opel podría usar la plataforma STLA Small en su lugar, y con una batería de tan solo 37 kWh de capacidad para alimentar un motor eléctrico que ronde los 100 CV. Es posible que use esta tecnología, efectivamente, porque desde Stellantis han avanzado que esta plataforma se estrenará en el año 2026 con un modelo de producción que llegará ese mismo año. Y es una tecnología que está planteada para coches de unos 3,6 metros de largo. Ahora bien, estrenar tecnología quizá haga que los costes de desarrollo y de producción sean más altos para este modelo.
La gran duda en torno a la plataforma que usará este modelo está, sobre todo, en que Opel suele ir emparajeada a Peugeot, y no a Citroën y FIAT, en el lanzamiento de sus nuevos modelos. Así que tendría sentido que con la Smart Car, tanto el Citroën ë-C3 como el FIAT Panda 2024 se queden un escalón por debajo y, mientras tanto, el coche eléctrico barato de Opel se posicione por encima en tecnología y también en precio. De momento, el único que se ha hecho realidad a estas alturas es el Citroën ë-C3, y se puede comprar desde 18.300 euros con la máxima ayuda del Plan MOVES III. El próximo en llegar será el FIAT Panda 2024, programado para el próximo verano.