INEOS, la conocida marca de todoterrenos que con el Grenadier plantea una seria alternativa al Toyota Land Cruiser, se ha visto obligada a paralizar su fábrica de forma temporal. Así han informado sobre ello de forma oficial en un comunicado de prensa en el que, además, explican que se debe a un problema de suministro de un componente crítico. No han entrado en detalles respecto a qué componente es y de qué proveedor se trata, pero no hay que olvidar que recientemente cancelaron el INEOS Fusilier y parece que los problemas se le acumulan a esta joven marca.
Lo del Fusilier fue un tema distinto y tiene que ver con el descenso en la demanda global de eléctricos, por los que pretendían apostar próximamente. En esta ocasión el problema que sufre la compañía afecta al INEOS Grenadier, pero también al Grenadier Quartermaster, su pick-up. La marca tiene sus instalaciones ubicadas en Francia, en la antigua planta de producción de Smart, y allí han tenido que detener la producción de forma temporal por un problema de suministro. Entre los detalles que han facilitado de forma oficial matizan que se trata de ‘un componente de acabado’, pero que es algo sin lo que no pueden vender sus coches.
Parada la producción hasta finales este año o principios de 2025
La marca está pendiente de ver cómo evoluciona la situación y todavía no han podido ser demasiado precisos al respecto. Aún así, ya han avanzado que se trata de un problema con un proveedor, que en estos momentos está en una ‘situación de pre insolvencia’. Detrás de la paralización de la producción se encuentra un proveedor con serios problemas financieros, y en INEOS ya están planteándose buscar otro proveedor que pueda sustituir al actual. No obstante, parece que tienen intenciones de dar tiempo de margen.
Le han preguntado al director ejecutivo de la marca hasta cuándo se mantendrán paradas las instalaciones, y su máximo representante ya ha avanzado que podría reanudarse la actividad hacia finales de este año, o quizá se tengan que mantener en espera hasta comienzos de 2025. Todavía no lo saben porque, efectivamente, dependen de un tercero que suministra un componente crítico. Aún así, el directivo de INEOS ha asegurado que es plenamente consciente de que este proveedor está ‘trabajando muy duro con la intención de recuperar su negocio’, y la intención es darle todas las oportunidades para que lo consiga. Eso sí, es verdad que no descartan contar con un segundo proveedor que les permita reanudar la producción lo antes posible.
Y todo esto está sucediendo en un momento en el que INEOS está tratando de expandirse a nivel global apostando por nuevos mercados como China y México. En las últimas semanas, como comentábamos anteriormente, a pesar de los planes de expansión INEOS está encontrándose con problemas que ponen las cosas más difíciles. El proyecto de su todoterreno eléctrico se ha tenido que cancelar porque la demanda de eléctricos puros no evoluciona como estaba previsto que ocurriera, y ahora ha tenido que parar la producción por completo en sus instalaciones francesas afectando a su modelo estrella y por una situación ajena a la organización.
Aún así la marca ha asegurado que sus planes de expansión no se verán afectados por los contratiempos a los que se están enfrentando, y sencillamente tendrán que hacer esperar a sus clientes algo más de lo deseable. También van a tener dificultades para alcanzar un hito que tienen muy cerca, y es el de llegar a 20.000 unidades entregadas. Aunque sea un rival del Toyota Land Cruiser, y esté creciendo a buen ritmo, el INEOS Grenadier, que durante este año ha vendido 870 unidades, está muy lejos de conseguir nada parecido a lo que acumula el modelo japonés.