Esto ya es lo que nos faltaba. El año pasado Europa puso algo de cordura al proponer sanciones contra las enormes pantallas, o más bien contra las marcas que eliminan los botones físicos para integrar mandos fundamentales dentro del sistema multimedia y el cuadro de instrumentos digital. Durante años se ha estado criticando duramente la implicación de estas enormes pantallas para la ergonomía y la seguridad, especialmente desde el punto de vista de las posibles distracciones. Y mientras, Ford ha patentado un sistema para ponernos publicidad en el coche.
Evidentemente, que el sistema se haya patentado no quiere decir que vaya a llegar a hacerse realidad. Pero es cuanto menos preocupante que un fabricante tenga siquiera este tipo de ideas. Quizá sea porque están teniendo problemas de rentabilidad con sus nuevos modelos eléctricos, y estén estudiando nuevas vías para generar ingresos, o bien sabe cómo han podido llegar a esta idea. El caso es que este sistema está diseñado para servir publicidad en la pantalla del coche, o por los altavoces, en función de ciertos parámetros relacionados con la conducción e incluso según la conversación que se esté manteniendo en el interior del vehículo.
Publicidad en la pantalla multimedia del coche y por los altavoces
La patente se presentó en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos en febrero de 2023, pero ahora es cuando se ha podido conocer, porque se publicó a finales del mes pasado. Y esta patente describe cómo funciona el sistema de publicidad de Ford integrado en el vehículo. Según se explica, se pueden reproducir anuncios de vídeo o de audio, pero antes de que eso ocurra el sistema se encarga de recopilar información sobre la posición GPS, sobre la velocidad a la que circula el vehículo, o incluso el destino que se haya configurado en el sistema de navegación.
En base a toda esta información recopilada, haciendo uso de la conectividad móvil integrada, se muestra un anuncio que efectivamente puede ser de audio y vídeo, a través de la pantalla del sistema multimedia, o solo de audio a través de los altavoces del equipo de sonido. Algo que, por cierto, puede ir seriamente en contra de la privacidad del conductor y de los ocupantes. Y no solo por lo anterior, sino porque la patente también describe la tecnología para poder monitorizar el audio en el interior del coche y saber interpretar la cadencia de una conversación para así tomar la decisión sobre si servir un anuncio o no.
Es decir, que la patente describe que el sistema es también capaz de ‘escuchar’ al conductor y sus ocupantes para saber cuándo está habiendo silencios entre conversaciones, y de este modo meter un anuncio publicitario cuando a priori los ocupantes del vehículo estarán prestando más atención. Por otro lado, también se prevé que la velocidad a la que se reproducen los anuncios pueda cambiar según la ubicación del vehículo, y que se pueda reducir la cantidad de publicidad cuando se usa un modo deportivo o todoterreno, en tanto que se entiende que se requiere de mayor concentración.
Y sí, puede resultar llamativo, pero no es la primera vez que el fabricante de automóviles Ford presenta una patente parecida. Ya en el año 2019 solicitaron una patente para un sistema que sería capaz de reconocer vallas publicitarias durante la conducción por carretera y que, al reconocerlas, sería capaz de replicarlas en la pantalla multimedia del coche. Afortunadamente, aquella patente no llegó nunca a convertirse en una tecnología real, y lo más probable es que esta que nos ocupa tampoco llegue a materializarse. Pero como te comentaba antes, el simple hecho de que registren esta tecnología, para mí, ya es bastante preocupante.