La marca italiana va a lanzar dos nuevos coches eléctricos baratos tan pronto como el próximo año 2023. Lo que sabemos de ellos, por el momento, es que uno será un utilitario de 4 metros de largo y el otro será un B SUV de 4,15 metros. Así que este segundo modelo se situará por debajo del ya disponible FIAT 500X, que por cierto es uno de sus grandes éxitos, y con la ventaja de que efectivamente será un eléctrico. Bueno, en realidad, también estará disponible con motores gasolina tanto uno como el otro. Pero tenemos algunos otros detalles clave sobre estos dos nuevos lanzamientos.
FIAT va a aprovechar, como no podía ser de otro modo, la tecnología de Stellantis. Esto quiere decir que tanto uno como el otro, de estos dos nuevos coches eléctricos baratos, estarán construidos a partir de la misma plataforma CMP de modelos como el Opel Corsa o el Peugeot 208. Y es algo especialmente importante, porque cada vez se utiliza para más modelos de diferentes marcas, y eso es precisamente lo que permite reducir costes, rentabilizar la inversión inicial y, en definitiva, lanzar modelos más baratos como estos dos nuevos de FIAT. Sabemos además que el modelo B SUV, que debería ser algo parecido a un FIAT Panda Cross, se fabricará en la misma planta de Polonia que el Jeep Jeepster y el equivalente de Alfa Romeo.
Qué sabemos de los dos nuevos coches eléctricos baratos de FIAT que sustituirán al Panda
Uno de estos dos nuevos coches eléctricos baratos, de hecho, será el sustituto del FIAT Panda. De hecho será su cuarta generación y, eso sí, va a cambiar el concepto en cierto modo. Porque la generación actual, que ya creció de forma considerable con respecto a la anterior, encaja dentro del segmento A. Y esta nueva generación va a pasarse al segmento B ampliando sus medidas y, cómo no, justificando también el aumento de precio que va a conllevar convertirlo en un coche eléctrico como el FIAT 500 E. Pero aún se desconoce si el sustituto del FIAT Panda será el ‘hatchback’ o será el B SUV.
Con la llegada de Stellantis, FIAT va a potenciarse, y de una manera muy destacada, entre los coches urbanos y asequibles. De hecho, no solo tienen pensados este nuevo B SUV y el utilitario, los dos con versión eléctrica y configuraciones mecánicas gasolina. También está previsto el lanzamiento del nuevo Topolino que, en realidad, es la versión italiana del Citroën AMI. Sea como fuere, van a seguir utilizando tecnologías extendidas de Stellantis, que en su mayoría están más que rentabilizadas, y con ello construir coches urbanos interesantes y baratos.
El éxito que les precede con modelos como el FIAT Panda, o sin duda con el FIAT 500, le ha demostrado ya a la marca italiana dónde deben posicionarse. Y aunque Stellantis tiene una muy amplia cantidad de marcas, y muchas de ellas tienen modelos equivalentes o casi iguales, todas las opciones de FIAT van a apuntar al segmento más barato de entre todas sus opciones. Y con estos dos nuevos lanzamientos será exactamente lo que veamos durante el próximo año 2023.
FIAT va a tener que hacer frente al coche eléctrico barato de Hyundai, al de Skoda, al de Volkswagen y también al de Cupra. Y la mejor manera de hacer frente a estos modelos es apostar por un precio todavía más bajo. El punto a favor de FIAT es que hasta ahora siempre han conseguido hacer coches más prácticos por su espacioso habitáculo y más llamativos por sus diseños. Con que mantuvieran exactamente la misma filosofía, pero llevándosela a los coches eléctricos, tendrían buena parte ya resuelta.