Expertos japoneses desmontan un BYD Atto 3 y no dan crédito con que sea tan barato

Han desmontado un BYD Atto 3 y no dan crédito con que sea tan barato. El secreto de BYD está en una gran integración vertical. Se encargan de fabricar casi todas las piezas de sus coches eléctricos, incluyendo también la batería, que es el componente más caro.

byd atto 3

Nadie duda de cuáles son las marcas de coches más fiables, y es de sobra conocido que las japonesas han estado a la cabeza desde hace muchos años en lo que se refiere a mecánicas térmicas. Sin embargo, ya es evidente que la industria china es la que está llevando el timón del coche eléctrico. Y no solo porque tienen el dominio absoluto de las baterías para este tipo de vehículos. Pues bien, expertos japoneses han desmontado un BYD Atto 3 y se han quedado realmente sorprendidos por su bajo precio.

Japón no da crédito con los coches eléctricos de BYD

En Japón, el avance del coche eléctrico está siendo lento. A los europeos nos llega la noticia de que las marcas japonesas apuestan de forma tímida por esta tecnología. Toyota, líder mundial, tan solo vende un eléctrico en el mercado occidental y pronto lanzará otro con Suzuki. Pero es que además, allí las ventas de eléctricos son escasas. Durante los primeros ocho meses de este año, de 6,6 millones de coches vendidos, tan solo un 1,5% fueron eléctricos puros.

Byd Sealion 7 Interior | 1

En el país nipón BYD ya vende sus coches eléctricos. Arrancaron su oferta comercial con el BYD Atto 3, y después han lanzado el Dolphin y el Seal, que son modelos que también se venden aquí. Evidentemente, la industria japonesa ya ha desmontado vehículos eléctricos de origen chino para aprender de lo que hacen y cómo lo hacen. Y en un informe de Nikkei revelan que los expertos se sorprendieron con el BYD Atto 3, y no eran capaces de comprender cómo es tan barato.

Sorprendidos con que el BYD Atto 3 sea tan barato

La Oficina Económica y Comercial de Japón Central celebró un seminario en el que se analizaron las tendencias en torno al coche eléctrico. Se reunieron más de 70 empresas japonesas y allí se pudieron ver expuestas más de 90.000 piezas de un total de 16 coches eléctricos fabricados por compañías extranjeras. Había piezas de vehículos como el Tesla Model Y, que es el coche eléctrico más vendido a nivel global, y también había desmontados otros vehículos como el NIO ET5. Sin embargo, el que más sorprendió fue el BYD Atto 3.

No hay que olvidar que BYD es el líder global en venta de vehículos enchufables, y que además es el segundo fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos. En ese seminario, detallan, la pregunta que más se repitieron es cómo BYD es capaz de vender tan barato. Y en realidad ya se sabe que hay diversos motivos: uno de ellos es la gran integración vertical en la que ha trabajado la compañía china, y otro es que fabrican sus propias baterías LFP. Por supuesto, también existen otros motivos.

Byd Seal 06Gt | 2

BYD se encarga de fabricar casi todas las piezas de sus coches eléctricos

Mientras que una buena parte de las compañías del sector del automóvil encargan a terceros la fabricación de la mayoría de sus componentes, BYD ha apostado por la integración vertical hasta un punto muy destacado. De hecho, es precisamente un aspecto de la compañía del que es frecuente que presuman. Ellos se encargan de fabricar la inmensa mayoría de los componentes de sus vehículos eléctricos, incluyendo la batería, que es de sobra conocido que es el componente más costoso de un vehículo eléctrico.

En el pasado se ha visto cómo algunos fabricantes tradicionales, habiendo estudiado la metodología de Tesla, han optado por imitar sus procesos de producción adoptando las enormes prensas de fundición del chasis. A día de hoy hay varios fabricantes que ya utilizan esta misma tecnología, o que están en vías de implementarla en su cadena de producción. Y ahora, sin embargo, parece que quien está a la vanguardia en el sector es BYD, junto a otros fabricantes chinos, que se han convertido en la referencia para el resto de marcas.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.