Toyota se ha aliado con Suzuki, igual que ya hicieron anteriormente con Subaru para el desarrollo y lanzamiento del bZ4X y el Solterra. Las marcas japonesas están uniéndose para hacer un esfuerzo conjunto y ser más competitivas en el sector de los coches eléctricos. Esta alianza entre Suzuki y Toyota dará sus frutos durante el próximo año 2025. Es cuando ambas compañías han confirmado que se lanzará su nuevo SUV eléctrico, que estará fabricado por Suzuki en la India, en la planta de producción de Gujarat.
Es el Toyota bZ2X, basado en el Suzuki eVX
A principios de este año ya te enseñé un avance del Toyota bZ2X, que es precisamente este nuevo SUV eléctrico del que te estoy hablando. Una opción que va a rondar los 4,3 metros de longitud de carrocería y que se ubicará dentro de la gama de Toyota como una opción inferior al bZ4X. Si lo comparamos con su gama de modelos térmicos, este eléctrico estará a la altura del Toyota Yaris Cross, bastante cerca también por sus dimensiones del Toyota C-HR. Y se trata, en cualquier caso, de un segmento de gran demanda y en el que acaba de aterrizar el KIA EV3.
Suzuki fabricará el modelo tanto para su marca propia, bajo la denominación Suzuki eVX, como también para Toyota. En el caso de Toyota, eso sí, se espera que se lance al mercado con el nombre bZ2X. Tanto uno como el otro estarán disponibles en 2025 y ya se ha confirmado su lanzamiento en Europa. Según este último informe, se ha desarrollado como un coche exclusivamente eléctrico eliminando por completo las opciones gasolina o híbridas, y estará disponible con un sistema de tracción total.
También se ha matizado que se fabricará en Gujarat, India, a partir de la primavera del próximo año 2025. En este último comunicado de prensa aseguran desde Toyota que será ‘un SUV ágil con las características de conducción de un vehículo eléctrico de batería’. Está basado, por cierto, en una nueva plataforma desarrollada de forma conjunta por Suzuki, Toyota y Daihatsu Motor.
Toyota lanzará diez coches eléctricos hasta el año 2026
La marca japonesa tiene planeado el lanzamiento de diez coches eléctricos de alcance global para el año 2026, y este nuevo Toyota bZ2X es uno de ellos. Hasta ahora lo que sabemos a nivel técnico es por lo que ha anticipado el Suzuki eVX en su forma conceptual. Y es que medirá 4,3 metros de largo aproximadamente, con 1,8 metros de ancho y 1,6 metros de alto. El concept car, por cierto, declaraba una autonomía de 550 kilómetros, que es una cifra similar a la que ofrecerán en su versión de producción.
Koji Sato, el presidente de Toyota, ha señalado que ‘al aprovechar la unidad BEV y la plataforma desarrollada de forma conjunta se dará un nuevo paso en la colaboración en el campo de los vehículos electrificados’. Y según un informe de Nikkei, de principios de este mes, Toyota está aumentando su colaboración con Subaru, después de haber lanzado el bZ4X y el Solterra de forma conjunta, con el objetivo de lanzar otro eléctrico desarrollado en colaboración para el año 2026.
Desde Subaru, tiempo atrás, ya dejaron claro que son conscientes de que no pueden enfrentarse a la electrificación completa en solitario. Si lo hicieran correrían un grave riesgo durante los próximos años, así que van a mantenerse firmes en su apuesta por colaborar con otros fabricantes. De momento, Toyota es y será su principal aliado en esta transformación.