Sinceramente, no confío en ningún premio, pero para muchos son una referencia a la hora de comprarse un coche. El año pasado se lo llevó el Renault Scenic E-Tech, que estaba lejos de ser el mejor eléctrico del momento, y que ha tenido un rendimiento comercial nulo. Pero ahí está, es el ‘Coche del Año 2024’. Y ahora ya sabemos cuáles son los siete finalistas, candidatos a llevarse el galardón de Coche del Año 2025.
Recordemos que el jurado está compuesto por 61 periodistas de un total de 24 países. En el siguiente listado tienes, por orden alfabético, cuáles son los finalistas. Y para llegar a este listado se han descartado modelos como el FIAT Grande Panda, el Citroën C3 Aircross, el Volkswagen Passat y el Tiguan, el Renault Symbioz, el BYD Seal U, el Skoda Kodiaq, el Superb, el Renault Rafale, el Opel Frontera, el Opel Grandland y también el MINI Cooper SE y el MINI Countryman.
- Alfa Romeo Junior
- Citroën ë-C3/C3
- Cupra Terramar
- Dacia Duster
- Hyundai Santa Fe
- Kia EV3
- Renault 5 / Alpine A290
Este es el ‘Coche del Año 2025’ para mí, de entre los 7 finalistas decididos
El resultado lo podremos saber durante el próximo mes de enero de 2025. Pero antes de que llegue ese momento, lo primero que quiero es romper una lanza en favor del FIAT Grande Panda. En primer lugar porque usa la misma tecnología del Citroën ë-C3 y tiene las mismas prestaciones, pero con algunas soluciones mejores como su cargador embarcado extensible, integrado en el paragolpes. Pero además, y ya te hablé de ello, llegará con el motor 1.2 MHEV 100 CV con etiqueta ECO de la DGT, y el Citroën ë-C3 de momento no tiene etiqueta ECO.
Dejando eso a un lado, de entre los seleccionados el Dacia Duster creo que es mi opción preferida. Un coche barato, que arranca en 18.240 euros y cuenta ya con etiqueta ECO de la DGT. Tiene además un equipamiento muy digno en su versión base, y han resuelto el problema del consumo. Es decir, que ahora la versión con GLP y 100 CV sí que es una opción de compra recomendable. Tiene buenas plazas traseras, un maletero amplio de 445 litros y además han conseguido que tenga un diseño atractivo. Ya no parece un ‘low cost’.
No solo eso, sino que está disponible con 4×4, que es algo cada vez más difícil de encontrar. A eso hay que sumarle que toda la gama tiene etiqueta ECO, y que para los bolsillos más holgados está disponible en versión híbrida con más rendimiento y un consumo muy contenido. Así que, como te digo, para mí es el ‘coche del año’ de este próximo 2025 de entre los finalistas que han escogido.
Ahora bien, es verdad que el KIA EV3 me parece el mejor eléctrico que ha llegado este año y con amplia diferencia. Un modelo que ofrece hasta 600 kilómetros de autonomía en su versión más capaz y que desarrolla 204 CV de potencia máxima, con una carrocería de 4,3 metros de largo y un maletero de 460 litros. Tiene un precio muy competitivo, que arranca desde 22.700 euros con el MOVES III, y se carga a 135 kW de potencia máxima en el mejor de los casos. Una opción muy sensata y que ha superado incluso la interesante propuesta que ya era el Volvo EX30.