El ranking de los coches eléctricos más vendidos en España está encabezado por el Tesla Model 3, y le sigue el Tesla Model Y de muy cerca. En la tercera posición está el barato MG 4, que por sus prestaciones y precio no tiene rival dentro de su categoría. Sin embargo, hace poco tiempo ha llegado un nuevo SUV premium que está disponible a precio de generalista y que ya está a punto de superar sus cifras. No cabe duda de que su bajo precio es el principal motivo, pero es que además cuenta con unas excelentes prestaciones.
Aunque hace poco la gama del MG 4 se ha renovado con un aumento de autonomía y con algo más de equipamiento, pero sin subir de precio, lo cierto es que el compacto eléctrico de la marca china lo tiene difícil. Y falta poco tiempo para que acabe siendo superado por el Volvo EX30, que es el coche eléctrico del que te quiero hablar en este artículo. Un pequeño SUV que está arrasando en ventas y ascendiendo posiciones. Hay que partir sobre la base de que las medidas del Volvo EX30 son de 4,23 metros de largo y con un maletero de 318 litros de capacidad, pero lo más importante es su parte eléctrica.
El Volvo EX30 ya casi supera al MG 4 en ventas, y lo ha conseguido en tiempo récord por su excelente precio
En la parte eléctrica, el Volvo EX30 cuenta con una configuración de acceso a la gama que se puede comprar desde 27.800 euros y que ya rinde 272 CV de potencia máxima. Esta versión tiene solo un motor eléctrico y está alimentado por una batería de 51 kWh de capacidad de almacenamiento energético, con lo que consigue 344 km de autonomía en ciclo WLTP. Por encima hay otra versión con 69 kWh, dos motores que rinden 428 CV y una autonomía de hasta 480 kilómetros, pero evidentemente el precio sube de una forma considerable.
Si queremos encontrar algo parecido, sí, lo hay. Está el Hyundai KONA EV, que tiene unas medidas ligeramente superiores por sus 4,35 metros de longitud. Este modelo tiene un precio que arranca en 28.240 euros, y el conjunto eléctrico del modelo surcoreano tiene una batería de 49 kWh para una autonomía WLTP de 377 kilómetros. Es decir, que el modelo de Hyundai ofrece más autonomía, pero es verdad que su motor eléctrico es de 135 CV de potencia máxima. La diferencia clave, eso sí, es que el Volvo EX30 es un modelo premium y el Hyundai KONA eléctrico no lo es.
Y también merece la pena mirar en KIA, que es quien tiene las mejores opciones a día de hoy. Sobre todo porque el KIA e-Niro lleva tiempo a la venta y con unas medidas de 4,42 metros y un precio desde 28.650 euros, combina un motor eléctrico de 204 CV de potencia con una batería de 65 kWh y una autonomía homologada en ciclo WLTP de 460 kilómetros. Sí, supera por mucho al Volvo EX30 en autonomía, aunque se queda por debajo en la potencia de su motor eléctrico.
Pero vamos, que lo mejor de KIA está por llegar, y será con el KIA EV3. Ya está anunciado, solo falta que se ponga a la venta y ocurrirá dentro de poco tiempo. Las medidas del KIA EV3 parten sobre la base de 4,3 metros de largo, de modo que es un coche parecido, pero con un sistema eléctrico que combina un motor de 204 CV con una batería de 55 kWh y una autonomía de 410 kilómetros. Y con otra versión, por encima, que tiene también 204 CV pero usa una batería de 78 kWh y llega a los 600 km de autonomía.