El Volvo XC90 a gasolina no dejará de venderse ‘mientras haya demanda para él’

El Volvo XC90 seguirá actualizándose mientras tenga demanda, no solo se venderá a la vez que el EX90, que pretendía ser su sustituto totalmente eléctrico. El próximo será el lanzamiento del Volvo EX60, que podría seguir una estrategia similar con respecto al exitosos XC60 con motores gasolina.

volvo xc90 2025 detalle

Ha habido una cierta polémica en torno a Volvo porque la marca sueca fue uno de los primeros fabricantes tradicionales en comprometerse con ser una marca totalmente eléctrica. En marzo de 2021 anunciaron que dejarían de vender modelos con motor de combustión para el año 2030 y, sin embargo, en septiembre de este año cambiaron su estrategia. La idea inicial era que el Volvo EX90 se convirtiera en el sustituto del XC90.

Antes de que anunciasen su cambio de estrategia, y de que rompieran su compromiso con ser una marca cien por cien eléctrica para el año 2030, este verano avisamos de que el Volvo XC90 coexistiría con el EX90. Algo que, efectivamente, hemos podido ver cumpliéndose más adelante, con el estreno del Volvo XC90 2025 con un motor híbrido enchufable. Y ahora la marca sueca ha dado algunos detalles más sobre estos dos modelos y su estrategia para el futuro.

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Una vida más larga para el XC90 y para el motor gasolina

En una reciente entrevista con un medio británico, desde Volvo han confirmado que el Volvo XC90 ‘se seguirá actualizando mientras haya demanda’. Es decir, que no solo está confirmado que el modelo va a venderse en paralelo al EX90, que se interpreta como su versión eléctrica, sino que además están abiertos a hacer alguna próxima actualización si sigue existiendo demanda para él. Vamos, que su vida comercial será bastante más larga de lo inicialmente previsto.

No hay que olvidar que el modelo actual se lanzó en el año 2015, de modo que el año que viene cumplirá diez años en el mercado, aunque recibió su primera actualización en el año 2019 en forma de restyling, y este septiembre pasado es cuando ha vuelto a renovarse. Ahora la marca sueca tiene una opción eléctrica en el mismo segmento, pero el modelo gasolina va a seguir manteniéndose a la venta con su motor híbrido enchufable.

Y en realidad no es tan extraña una vida comercial tan amplia, porque la generación anterior se mantuvo 14 años a la venta. Ese modelo anterior se puso a la venta en el año 2002 originalmente, y no se dejó de fabricar hasta el año 2016, con la salida del mercado chino. Y es que tampoco hay que ignorar que, aunque es un modelo veterano en su alineación, sigue siendo su tercer producto más vendido.

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Lo próximo será el Volvo EX60, un XC60 totalmente eléctrico

El próximo gran lanzamiento de la marca, dentro de su gama eléctrica, será el nuevo Volvo EX60, del que ya vimos un adelanto anteriormente. Y en este terreno las cosas se complican todavía más para la marca sueca, porque esta es la versión eléctrica del que a día de hoy es su producto más vendido en el mercado global. Así que, viendo lo visto con el XC90, tendría mucho sentido que el XC60 se mantenga también a la venta aunque quizá con algunos pequeños cambios en la gama.

En la relación entre el XC90 y el EX90, en Volvo están seguros de que uno no va a quitar ventas al otro porque captan la atención de clientes diferentes. Además, también es cierto que tienen un posicionamiento distinto a nivel de precio. El modelo eléctrico, cómo no, es una opción notablemente más cara. En el caso del modelo inferior, el exitoso XC60, pronto veremos qué es exactamente lo que la marca sueca tiene planeado.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.