Volvo es una de las marcas que está empujando la electrificación con mayor fuerza, de entre las premium ‘tradicionales’ con las que compite. Aún así no será 100% eléctrica en 2030, como inicialmente tenían programado, y mantendrán su apuesta por los mild hybrid, e híbridos enchufables, durante algún tiempo más. Lo cual, como ya expliqué en TestCoches, no significa que no vayan a seguir lanzando eléctricos puros como el Volvo EX60. Que aspira a convertirse en su modelo más vendido en la nueva alineación de coches eléctricos. Llegará en el año 2026 a los concesionarios, aunque su presentación tendrá lugar en 2025.
Este será el diseño exterior del Volvo EX60
En la recreación de diseño que acompaña a este artículo –la primera imagen- podemos ver cómo será por fuera el nuevo Volvo EX60. Se basa en fotos espía e información filtrada y, por supuesto, también en el lenguaje de diseño que ya hemos visto en su hermano mayor: el Volvo EX90. Con una línea más robusta que el EX30 y una silueta que combina las formas rectas para ofrecer la mayor habitabilidad posible, con un diseño indudablemente minimalista, muy elegante, y líneas muy cuidadas para mejorar la aerodinámica en pro de su eficiencia energética.
Podría haber algunas variaciones en el modelo final, por supuesto, pero esta imagen nos ayuda a conocer de una forma muy precisa cómo va a ser su diseño. Se espera que esté muy cerca de las medidas del Volvo XC60, que alcanza los 4,7 metros de largo, y con ello se planteará como un rival para el Tesla Model Y. Pero ofreciendo, eso sí, un interior de mayor calidad y con un destacado equipamiento tecnológico, como es habitual en la marca sueca.
Nueva plataforma SPA3 y 600 km de autonomía
Todavía hay mucha información en el aire, pendiente de confirmación. Pero lo que sí se ha podido confirmar ya de forma oficial es que el Volvo EX60 estará construido sobre la plataforma SPA3. Una plataforma desarrollada por Geely, la matriz de Volvo –de origen chino, por cierto-. Y la marca sueca ha confirmado de forma oficial, también respecto a esta plataforma, que se ha diseñado pensando en la escalabilidad en tamaño, para poder cubrir diferentes segmentos, pero también poniendo el foco en el volumen de producción y precio.
A nivel técnico, se ha estado hablando de que el Volvo EX60 podría estrenar una batería CTB, que serviría al fabricante para poder dar una mayor densidad energética y ofrecer una buena autonomía, pero además lograr también un mejor comportamiento dinámico. Y es que, como ya sabemos, este tipo de batería ofrece una mayor rigidez torsional del chasis, que indudablemente se traduce en un comportamiento dinámico muy superior. Al evitar la utilización de material redundante también se logra una considerable reducción de peso con respecto a otras tecnologías de batería.
No está claro, pero se especula que podría usar una arquitectura de 800 V para su sistema eléctrico. Esta tecnología permite una eficiencia muy superior y, sobre todo, es la que consigue una potencia de carga mayor. Ya se ha utilizado en el nuevo Volvo EX90, pero las dudas en torno a que el Volvo EX60 pueda basarse en este tipo de arquitectura, o no, es que sabemos que estos sistemas son costosos, y la marca sueca persigue precisamente que el EX60 tenga un precio competitivo. Con el Volvo EX30 han logrado mantener un precio muy competitivo, y es precisamente la base –o uno de los motivos principales- del éxito que está teniendo en el mercado.
Otros aspectos de los que también se ha hablado apuntan a que podrían reducir el peso un 20%, aproximadamente, respecto a eléctricos convencionales, gracias a la utilización de una estructura trasera de aluminio fundido en una pieza. Es decir, algo muy parecido a lo que ha estado haciendo Tesla para reducir peso, para simplificar la producción y, sobre todo, para llevar a cabo una fuerte reducción de costes. También esto repercute de forma positiva en la autonomía final, y para este producto es realmente importante porque entrará en el segmento más competido del mercado de los coches eléctricos.
Los informes que han estado publicándose hasta la fecha apuntan a que el Volvo EX60 contará con más de 600 kilómetros de autonomía, superando por cierto lo que ofrecen ahora mismo todos los eléctricos que tienen a la venta. Y es normal porque, insisto, será su coche eléctrico más importante. Ahora bien, todavía no sabemos en qué configuraciones estará disponible por capacidad de batería, ni tampoco por potencia del sistema motriz eléctrico. No sabemos, en definitiva, nada más que superará esos 600 km de autonomía eléctrica, al menos, en alguna de sus versiones.
Convivirá con el XC60 durante algún tiempo
El Volvo EX60 está llamado a ser el sustituto del Volvo XC60 y sí, en algún momento cubrirá su hueco. Pero tal y como te he contado antes, la marca sueca va a extender la vida comercial de ciertas mecánicas térmicas electrificadas, por la simple evolución que está experimentando el mercado global de eléctricos. Todas las marcas se han dado cuenta de que la demanda de eléctricos está avanzando más lento de lo que tenían previsto, y el Volvo XC60 es su modelo más vendido. Así que, al menos durante algún tiempo, se espera que ambos se vendan en los concesionarios de Volvo.