Apenas acabamos de saber cuáles han sido los coches más vendidos en junio de 2024 en España y, sin sorpresas de ningún tipo, el Toyota Corolla ha vuelto a ser el modelo más destacado de la marca japonesa. Y ocupando, por cierto, la cuarta posición en el ranking nacional. El modelo compacto de la marca japonesa tiene una excelente mecánica híbrida que destaca por su fiabilidad, pero también por su eficiencia. Tiene un consumo muy bajo y un precio competitivo, pero por supuesto hay interesantes alternativas en el mercado.
Y en el que me quiero centrar no es en el modelo con carrocería hatchback, sino en la versión familiar del Toyota Corolla, de la cual ya sabes que tengo una excelente opinión y que, por cierto, recibió un restyling hace poco más de un año. Esta carrocería tiene un precio todavía más competitivo que el de las demás versiones, y es una buena opción como alternativa a los SUV. El Toyota Corolla Touring Sports, que es como se llama la versión familiar, se puede comprar desde 26.250 euros y, sin embargo, si preferimos buscar una opción distinta está también el Hyundai i30 CW a partir de 22.900 euros según webs especializadas en venta de coches nuevos.
El Hyundai i30 CW es, probablemente, la mejor alternativa al exitoso Toyota Corolla Touring Sports
Las medidas del Toyota Corolla Touring Sports parten sobre 4,65 metros de longitud con un amplio maletero de 598 litros de capacidad. Es un vehículo con un interior muy amplio y bastante cómodo que, eso sí, no destaca especialmente por su equipamiento tecnológico. Y frente a él, como te iba diciendo, está la opción surcoreana. Las dimensiones del Hyundai i30 CW son ligeramente inferiores con 4,58 metros de largo y, sin embargo, este modelo ofrece un maletero de 602 litros de capacidad.
Los dos tienen un interior amplio, y el Hyundai i30 CW tiene algunas opciones mejores en cuanto a las tecnologías que puede ofrecer como parte de su equipamiento. Ahora bien, es verdad que son opciones muy distintas porque la versión básica del Corolla familiar ya tiene un motor híbrido de 140 CV de potencia máxima y, sin embargo, la gama del Hyundai i30 con carrocería familiar arranca con un bloque 1.0 TGDI MHEV de 120 CV de potencia. Tanto uno como el otro cuentan con la conveniente etiqueta ECO de la DGT, pero el modelo surcoreano lo hace a través de la tecnología mild hybrid.
Tiempo atrás te expliqué por qué tu coche debería tener etiqueta ECO, y en este aspecto los dos cumplen. La opción de Toyota con un consumo de 4,5 L/100 km, destacando por encima de cualquier rival en cuanto a la eficiencia. Y eso sí, el modelo de Hyundai tampoco es que se vaya demasiado lejos porque gasta 5,2 L/100 km. Es decir, que los dos usan motores con una relación francamente buena entre rendimiento y consumo. Pero es verdad que, tanto por potencia como por consumo, el Toyota Corolla Touring Sports está un punto por encima.
Y como alternativa realmente económica, también existe la opción del Dacia Jogger, que ahora mismo se puede comprar a partir de 16.640 euros. Con un motor 1.0 ECO-G de 100 CV compatible con gasolina y GLP pero sí, este modelo también tiene etiqueta ECO de la DGT. Mide 4,55 metros de largo, así que es similar a los dos de los que te hablaba antes, y tiene la ventaja de que se puede configurar con 7 plazas. Además, también destaca por su maletero con una enorme capacidad de 595 litros. Eso sí, su consumo no es tan bajo como el que ofrecen los modelos de Hyundai y de Toyota.