Lancia lleva algún tiempo sonando, y eso es porque Stellantis tiene planes interesantes para esta marca. Que no solo va a ofrecer más modelos que el Ypsilon –que, por cierto, se renovará-, sino que ademas va a abrazar de lleno la electrificación. Y en toda esta estrategia tiene cabida un nuevo Lancia Aurelia, pero muy distinto al que quizá todavía recuerdes. Será un SUV parecido al Citroën C5 X.
Ya sabemos que Lancia volverá a España en 2024, entre otros muchos países del mercado europeo, y que la marca tiene planeado revivir al Lancia Delta, aunque el moderno será un modelo eléctrico. Como hemos estado viendo a lo largo de los últimos meses, y avanzábamos al comienzo de este artículo, lo cierto es que Stellantis tiene grandes planes para Lancia. Y uno de ellos, según comenta Autonews, pasa por volver a lanzar el Lancia Aurelia. Pero es otra denominación que también pasará por una fuerte evolución, porque esta vez será un SUV.
El Lancia Aurelia será un SUV eléctrico de tamaño mediano
En Autonews hablan de que, efectivamente, el Lancia Aurelia volverá en 2026 y lo hará como SUV mediano. Evidentemente, encaja dentro de la gama de Stellantis, como grupo automovilístico, con equivalentes como el sucesor del DS 7 Crossback, con un enfoque más premium. Tanto un modelo como el otro compartirán algunos puntos clave de su desarrollo, siendo construidos sobre la plataforma STLA Medium, que está diseñada para modelos de entre 4,35 y 5 metros de longitud de carrocería.
Esta plataforma, por cierto, está preparada para modelos eléctricos y puede albergar baterías de iones de litio de entre 87 y 104 kWh de capacidad, ofreciendo valores de autonomía de hasta 700 kilómetros. Así que ya podemos ir imaginándonos cómo serán, desde un plano algo más técnico, las versiones eléctricas del nuevo Lancia Aurelia y de la nueva generación del DS 7 Crossback.
Este nuevo Lancia Aurelia se producirá en Melfi, en la planta de producción en la que ahora mismo Stellantis está fabricando el Fiat 500X, el Jeep Compass y el Jeep Renegade. Y el Aurelia no será el único que se produzca en estas instalaciones, sino que también se fabricarán allí dos modelos de DS y uno de Opel. Que, por cierto, de estos otros tres modelos ya podemos ir anticipando que uno será el DS 7 Crossback y el otro, muy posiblemente, será el relevo del Opel Insignia. El otro modelo podría ser el DS 9.
El lanzamiento de estos nuevos modelos significará, entre otras cosas, que el Opel Insignia abandone Alemania y se mude a Italia. A ver ahora cómo sigue defendiendo Opel que sus coches son alemanes. El caso es que se espera que la producción de estos cuatro modelos alcance las 90.000 unidades anuales entre 2026 y 2029, y esto está muy lejos de las 400.000 unidades que tiene Melfi como capacidad máxima. Así que lo más probable es que, aunque estos cuatro modelos se fabriquen en estas instalaciones, no sean los únicos durante esos años.