Recuerdo cuando, en mayo de 2017, confirmábamos la muerte de Lancia en nuestro país. Y cómo, poco a poco, la información sobre su regreso ha estado pasando de rumores a filtraciones, hasta que finalmente se confirmó de manera oficial que la marca volverá y que, además, lo hará de la mano de un nuevo Lancia Delta. Este no es el único producto que tienen preparado, y ahora tenemos nuevos detalles oficiales: Lancia volverá a venderse en España, su regreso -a un nivel relevante- en Europa se producirá a partir del año 2024.

Lancia lo tiene fácil para volver a España porque forma parte del Grupo Stellantis y cuenta con una red de concesionarios gigantesca en nuestro país; además, hace ya varios meses que pudimos saber que Stellantis va a replantear su estrategia en los concesionarios. Dejarán de ser concesionarios de marca –de Peugeot, Opel, Citroën…- y pasarán a ser concesionarios de grupo automovilístico. Es decir, que en un mismo concesionario podremos comprar un Opel que un Lancia, o un Peugeot, o un DS y un Citroën. La clave, sea como fuere, es que ahora tenemos información oficial de que Lancia ya planea su expansión internacional y tiene el punto de mira fijado en Europa, arrancando desde el próximo año 2024.

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Los planes de Lancia en España y Europa a partir del año 2024

La vuelta de Lancia a España se va a basar en un pilar clave: el nuevo Lancia Ypsilon, que estará basado en la misma plataforma del Peugeot 208 y Opel Corsa, y compartirá gran cantidad de elementos tanto con un modelo como el otro. Este subcompacto se espera que esté disponible con el motor 1.2 turbo gasolina con hasta 130 CV de potencia, pero también en una versión eléctrica pura; es decir, compartiendo mecánicas con sus equivalentes del Grupo Stellantis. Por el momento, no obstante, no han trascendido gran cantidad de detalles respecto a este modelo, que parece que será en el que apoyará gran parte de su estrategia, la marca, en su expansión por Europa.

Además del nuevo Lancia Ypsilon, la marca está preparando un todocamino de tamaño medio y el resurgir del Lancia Delta, del que ya hemos hablado anteriormente. Como ocurre en todos los nuevos lanzamientos del Grupo Stellantis, aunque Lancia tendrá algunas motorizaciones térmicas, va a apoyar su estrategia principalmente en la electrificación de su gama. Y, por supuesto, en una gama de modelos que coincidirá en gran medida con otras marcas como Peugeot y Opel.

A lo largo de los próximos meses deberíamos ir recibiendo nuevas informaciones sobre el regreso de Lancia a España y, en realidad, su ‘relanzamiento’ en todo el mercado europeo. Mientras tanto, el ‘viejo Ypsilon’ sigue siendo un modelo valorado en Italia, por ejemplo. Aquí, hasta al menos el año 2024 no tendremos disponible ningún modelo de Lancia a la venta. Como ya ocurrido a lo largo de los últimos años en nuestro país.