El Hyundai IONIQ 3 se espera en 2025, basado en el KIA EV3 con más de 600 km de autonomía

El Hyundai IONIQ 3 llegará en 2025, basado en el KIA EV3. Plataforma E-GMP de 400 V, batería de hasta 81,4 kWh, autonomía de 600 km y un motor eléctrico de 204 CV. Con un diseño diferenciado de toda la gama de modelos eléctricos que ya tiene Hyundai a la venta.

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Hyundai está preparando el lanzamiento de varios ‘coches eléctricos pequeños’ y que, además, están específicamente pensados para Europa. Nuevos modelos que seguirán lo arrancado por el Hyundai INSTER, y posicionándose por debajo del Hyundai IONIQ 5, dentro de la misma gama IONIQ. El próximo lanzamiento será el Hyundai IONIQ 3 y, como es fácil adivinar, estará basado en el KIA EV3.

Este nuevo Hyundai IONIQ 3 estará construido sobre la misma plataforma e-GMP que ya da vida al resto de coches eléctricos de la familia IONIQ, pero con la particularidad –exactamente igual que el KIA EV3- de que se basará en un sistema eléctrico con arquitectura de 400 V. Es menos eficiente, y el sistema de carga no puede llegar a ser tan potente como con 800 V, pero es una de las formas de hacer que pueda ser más barato.

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Lo que ya podemos ir avanzando del Hyundai IONIQ 3, basado en el KIA EV3

El Hyundai IONIQ 3 va a diferenciarse por su diseño y algunos datos técnicos como sus dimensiones exteriores, o la configuración de su interior. De hecho, no solo va a diferenciarse en este sentido del KIA EV3, sino también del resto de modelos de la propia gama IONIQ. Y es algo que no es difícil adivinar porque hasta ahora todos los IONIQ han lucido un diseño totalmente distinto del anterior.

Lo único que tienen en común son las luces tipo Pixel, algo que podemos dar por hecho que formará parte del diseño también del Hyundai IONIQ 3. Y lo que sí podemos ir avanzando, sin embargo, es que como el KIA EV3 se establecerá en el mismo segmento y cerca de los 4,3 metros de largo que mide el modelo de KIA. Puede haber una diferencia en su longitud, como hay en otros modelos compartidos por ambas marcas, pero será una diferencia menor en cualquier caso.

Como te iba avanzando se basará en la plataforma e-GMP, en su versión más sencilla y económica hasta ahora, que es efectivamente la que usa el EV3 de KIA. Por otro lado, lo más lógico sería que para reducir costes comparta con él ciertos elementos como el sistema motriz o la batería. A nivel de sistema motriz, el KIA EV3 tiene una gama simple en la que todas sus versiones comparten el mismo motor de 150 kW (204 CV).

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Hasta 600 km de autonomía y con 204 CV de potencia

Los datos técnicos no están confirmados por parte de la marca surcoreana, pero como te digo sería lógico que mantengan los componentes críticos usados en el KIA EV3 por una cuestión de costes. Y esto quiere decir, además de usar el motor de 204 CV de potencia máxima, combinarlo con baterías de 58,3 kWh de capacidad para la versión de acceso y de 81,4 kWh para la configuración de mayor autonomía.

En cualquier caso, lo que podemos esperar del Hyundai IONIQ 3 es que, como su hermano en la gama de KIA, ofrezca más de 600 km de autonomía homologada en ciclo WLTP en la versión con batería de mayor capacidad de almacenamiento energético. Y parece que para todo esto tendremos que esperar poco tiempo, porque como apuntan desde Auto Express se sospecha que el lanzamiento del Hyundai IONIQ 3 podría estar programado para el próximo año 2025.

Hyundai y KIA están siempre llevando una estrategia de compartir tecnología para reducir costes, y ya hemos visto cómo van lanzando productos equivalentes que comparten componentes y compiten dentro del mismo segmento. En todo esto, como te digo, nos queda por ver cuál es la versión de KIA basada en el Hyundai INSTER, que se sospecha que se venderá bajo la denominación KIA EV2; y la versión del KIA EV3 en la gama de Hyundai, que debería ser este IONIQ 3 del que te hablo.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.