Dacia negocia con Ampere sobre sus futuros coches eléctricos

Dacia está negociando con Ampere, que ayudará a su transición energética. El Grupo Renault se encargará de suministrar a la marca rumana de componentes críticos como plataformas específicas para coches eléctricos. Pero Dacia apostará por ofrecer menos autonomía y sistemas de carga más lentos para reducir costes y vender más barato.

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Dacia únicamente vende un coche totalmente eléctrico, que es el Dacia Spring y viene de China. Es uno de los coches eléctricos más baratos del mercado, pero la llegada de opciones como el Dongfeng Box o el Citroën ë-C3, y también el FIAT Grande Panda, ponen al eléctrico rumano en apuros. También lo hará el BYD Seagull, que ya está confirmado que se venderá en España y el resto de Europa desde el próximo año 2025.

Ampere, en conversaciones con Dacia por sus coches eléctricos

Recientemente se ha podido conocer que los futuros coches eléctricos de Dacia podrían hacer uso de la tecnología de la división eléctrica del grupo, Ampere.  El director ejecutivo del Grupo Renault y de Ampere, Luca de Meo, ha señalado que ‘se decidió que se prestarían servicios al Grupo Renault y a fabricantes de equipos originales, de modo que hay conversaciones de Ampere con Dacia para ayudar a la marca en la transición a los vehículos eléctricos’.

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El mes pasado se supo que Dacia ha pospuesto la decisión de hacer eléctrico el Sandero y tienen de margen hasta finales de 2025 para tomar ese camino, o bien apostar por una mecánica térmica. Que tendría que ser electrificada en cualquier caso, siguiendo la línea de lo que ya han hecho con el Duster, con el Bigster y también con el Jogger aunque en menor medida.

Dacia todavía no se ha comprometido con los coches eléctricos

Aunque Renault ya se ha comprometido a reemplazar su gama completa de vehículos de combustión interna por opciones eléctricas puras de aquí al año 2030, de momento Dacia no ha establecido un objetivo concreto en esta transición. En ningún momento, desde la marca rumana, se han comprometido con los coches eléctricos más allá de lanzar el Spring, y recientemente actualizarlo sin mejoras técnicas.

Luca de Meo ha señalado que ‘en Dacia se trata de valor’, y ha detallado que ‘se ha lanzado el Spring, aunque es un concepto diferente, y se está estudiando cuándo se equipararán los precios entre los términos y los eléctricos’. También ha asegurado que Ampere sirve como base para ayudar a todas las marcas que forman parte del grupo.

El problema que tienen en Renault, y en Dacia especialmente, es que no pueden llevar a cabo una estrategia multi energía del mismo modo que hará Stellantis. Y es que Stellantis tiene plataformas que son compatibles del mismo modo con motores térmicos, térmicos electrificados y eléctricos puros. Y sin embargo, Renault ha separado a nivel técnico ambos desarrollos. Y aún así, el próximo Clio lo habrá gasolina y eléctrico haciendo uso de dos plataformas.

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La plataforma CMF-B es la que usa el Sandero actual, gasolina, y admite electrificación como hemos podido ver con el Jogger, el Duster y el Bigster. Sin embargo, si quieren apostar por un Dacia Sandero totalmente eléctrico tendrían que hacer uso de la plataforma AmpR Small. Que es la que ya utiliza el Renault 5 E-Tech, y es también la que utilizará el Nissan Micra eléctrico.

Menos autonomía y un sistema de carga más lento

Denis Le Vot, el director ejecutivo de Dacia, lo que sí dejó claro hace algún tiempo es que tendrán una estrategia distinta a la de Renault y el resto de marcas que vendan coches eléctricos. En tanto que el coste de producción es un aspecto crítico para ellos, y sobre todo el precio de venta al público, ya tienen determinado que apostarán por una autonomía más justa que la de sus rivales y un sistema de carga más lento.

Es en estos dos puntos en los que tienen claro en Dacia que reducirán costes para poder vender sus coches eléctricos más baratos. Hasta ahora la marca había estado reduciendo costes de producción con un nivel de equipamiento más justo que el de sus rivales y unas calidades algo inferiores. Pero en la era del coche eléctrico su estrategia se centrará en usa baterías más baratas, ofrecer menos autonomía, y usar sistemas de carga de menor potencia.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.