El Renault Clio de próxima generación tendrá disponible en su gama una versión eléctrica. Esta nueva generación del modelo llegará en 2026 y se posicionará en la nueva gama de la marca francesa por encima del Renault 5 tanto por dimensiones como también por prestaciones. Pero además de las versiones eléctricas del modelo, gracias al uso de una plataforma multi energía, esta nueva generación del modelo también se venderá con motores híbridos. Igual que Stellantis, Renault quiere apostar por una estrategia multi energía para cubrir la demanda de todo tipo de clientes.
El Renault Clio 2026 estará construido sobre la misma plataforma AmpR Small que utilizarán tanto el Renault 4 como el recién estrenado Renault 5. De hecho, es también la misma plataforma que va a utilizar el nuevo Renault Twingo eléctrico, aunque en una versión todavía más pequeña de la arquitectura. La versión más grande de esta plataforma se usará en el Renault Clio eléctrico, que estará pensado para hacer frente al Peugeot e-208 y al MG 4, que son modelos que ya están disponibles en el mercado.
El paso de la CMF-B a la AmpR Small con el Renault Clio 2026 y su configuración totalmente eléctrica
Renault tiene para el segmento B la plataforma CMF-B y la nueva AmpR Small pensada para coches eléctricos. Esta nueva arquitectura, como ya han contado de forma oficial anteriormente, comparte puntos de montaje, estructuras de suspensión y algunas de sus medidas clave. Es decir, que una plataforma y la otra pueden usar las mismas carrocerías. Lo que significa esto, en esencia, es que el Renault Clio 2026 del que te estoy hablando puede tener un diseño casi idéntico tanto en sus versiones híbridas como en su configuración totalmente eléctrica.
Pero lo que se espera es que la nueva generación sea muy distinta a la actual en lo que a estética se refiere, acerándose a modelos como el Megane E-Tech y Scenic E-Tech. Frente a las medidas del Renault 5, el Clio se espera que sea unos 20 mm más largo. Y no es una enorme diferencia, pero sí que permitirá que este modelo ofrezca un espacio más amplio tanto en las plazas traseras como una mejora en la capacidad de carga de su maletero. El Clio actual mide, por cierto, 4,05 metros de largo.
Y considerando el precio al que se ha anunciado el Renault 5 E-Tech, el nuevo Clio se espera que pueda rondar los 30.000 euros en su configuración de acceso a la gama, de modo que pueda cubrir el espacio que hay ahora mismo en la gama entre el Renault 5 y el Renault Megane eléctrico. Lo que parece que tienen claro es que, aunque el Clio de nueva generación estará disponible con una configuración totalmente eléctrica, el eléctrico no es la opción prioritaria para la marca. Sencillamente, porque hasta el año 2035 las ventas del Clio híbrido son las que, con casi toda seguridad, liderarán en ventas dentro de su catálogo.
Hubo quienes creyeron que el Renault 5 podría convertirse en el sustituto del Renault Clio, con el paso hacia los coches eléctricos. Sin embargo, Renault ya dejó claro anteriormente que este modelo ‘es una marca en sí mismo’. Una situación parecida a la que hemos visto en Volkswagen, por ejemplo, con su icónico modelo Golf. Llegó el ID.3, y en el mismo segmento, pero parece que se han dado cuenta de que no es buena idea deshacerse de modelos con tan buen nombre y tanta historia detrás.