A comienzos de este año Dacia aseguró que el próximo Sandero sería eléctrico, y es curioso porque durante el Salón del Automóvil de París 2024, que está celebrándose estos días, el director ejecutivo de la marca rumana parece haberse echado atrás. Según sus explicaciones, la decisión no está tomada todavía y, de hecho, tienen margen para tomar una decisión hasta finales del año 2025. Este plazo forma parte de su ‘estrategia Leap 100’, que les permite determinar un proyecto con 100 semanas de antelación.
El futuro del Dacia Sandero no está decidido, tienen hasta finales de 2025 de margen
El verano de 2023 ya mostramos un adelanto del Dacia Sandero 2027 con los primeros datos provisionales y avanzando las intenciones de la marca rumana de hacerlo eléctrico. Algo que, como te digo, más adelante durante este mismo año Denis Le Vot, director ejecutivo de Dacia, confirmó con cierta rotundidad. Pero ahora el máximo responsable de la marca ha asegurado que la decisión no está tomada todavía y que, gracias a la estrategia ‘Leap 100’, pueden tomar la decisión 100 semanas antes de que el modelo se vaya a lanzar.
Es decir, que todavía tienen hasta finales de 2025 de plazo para poder zanjar la decisión sobre si será eléctrico o si será gasolina, evidentemente con algún tipo de electrificación como las que ya usan el Dacia Duster 2024 o el todavía más reciente Dacia Bigster. Porque, en realidad, lo ideal sería que la marca rumana tuviese flexibilidad como la tienen las marcas de Stellantis, que tienen a su disposición plataformas multi energía compatibles tanto con sistemas motrices térmicos como electrificados y totalmente eléctricos. La diferencia es que esto no está al alcance de Dacia.
Renault no tiene plataformas multi energía, el Dacia Sandero 2027 tendrá que ser eléctrico o gasolina pero no ambas
Denis Le Vot, el director ejecutivo de Dacia, ha explicado que tendrán que comprometerse con que sea eléctrico o se base en un motor térmico, en tanto que el Grupo Renault solo desarrolla plataformas exclusivas para un sistema o para el otro. A diferencia de Stellantis, que como te explicaba antes tiene plataformas que son compatibles con ambos sistemas. Porque, evidentemente, para un coche de bajo coste como es el Sandero, y en los plazos en los que se moverá su próxima generación, desarrollar dos versiones con plataforma diferenciada no es asumible a nivel de costes.
‘Dacia va a usar el arsenal tecnológico del Grupo Renault para elegir, en el último momento, la mejor solución’. Así lo ha explicado Le Vot y asegurando, además, que se le debería volver a preguntar en Navidad de 2025, porque la compañía tiene todavía margen para tomar la decisión. Y ha querido dejar claro que ‘en un año puede pasar cualquier cosa en términos tecnológicos’. Así que lo más seguro es que tomen la decisión en función de los cambios legislativos que pudiera tomar Europa y, por supuesto, en función de la demanda y evolución del mercado de coches eléctricos.
No habrá ningún otro coche eléctrico de Dacia por el momento
También durante el Salón del Automóvil de París 2024, el directivo de Dacia ha avanzado que preparan otro modelo del segmento C que se presentará próximamente. Según la información que tenemos habrá otros dos lanzamientos, uno de ellos el Dacia Bigster Coupé para cubrir el hueco que dejará el Renault Arkana. Y el otro, el Dacia C Neo, que desconocemos con qué denominación comercial llegará al mercado, pero será un hatchback.
Este lanzamiento, el Dacia C Neo, ya podemos ir avanzando que no será eléctrico. Sencillamente, porque según las indicaciones de Le Vot el Dacia Sandero sería el segundo coche eléctrico de la marca si es que finalmente se decide que llegue con este sistema motriz. Es decir, que ya ha descartado directamente que su nuevo modelo del segmento C, tras el Bigster, vaya a ser eléctrico puro. Y eso nos lleva a pensar que, con casi absoluta seguridad, usará los motores del Bigster.