Cupra ha mejorado el Formentor en todo lo que flaqueaba su modelo más vendido

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El Cupra Formentor es, con diferencia, el modelo más exitoso de la marca española. Y aunque ha sido un éxito en ventas desde sus inicios, es verdad que tenía varios aspectos mejorables. Uno de ellos era la falta de etiqueta ECO de la DGT a través de mecánicas con tecnología mild hybrid, y la otra eran algunos de los apartados técnicos fundamentales de sus versiones híbridas enchufables. Pues bien, con el restyling que acaban de estrenar, se han centrado específicamente en sus puntos débiles para resolverlos todos ellos.

Este nuevo Cupra Formentor tiene mejoras en su diseño exterior, en el interior, en el sistema de tecnología multimedia y también en su equipamiento. Por otro lado, también introduce algunas mejoras mecánicas importantes. Eso sí, en todos esos apartados el coche ya cumplía de forma muy correcta. Únicamente han querido actualizarlo para mantener su demanda viva, pero siendo honestos no eran cambios imprescindibles. Donde han tocado, y era importante que lo hicieran, es en el apartado de mecánicas y, específicamente, en todo lo relativo con su electrificación.

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Cupra se ha centrado en mejorar la electrificación del Formentor resolviendo sus puntos débiles

El modelo mantiene sus medidas intactas porque sólo es un restyling. Sin embargo, ahora la gama tiene una nueva versión mild hybrid. Aunque siguen vendiendo el motor 1.5 TSI 150 CV con etiqueta C, sin electrificación de ningún tipo, han estrenado una nueva opción mucho más recomendable que es, efectivamente, el motor 1.5 eTSI 150 CV. Parece idéntico, pero esta configuración tiene tecnología de micro hibridación y eso se traduce en que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT.

Ya veremos qué ocurre con él, pero no me sorprendería que se convierta en el más vendido de la gama. También han subido el 2.0 TSI de 190 a 204 CV, y los Formentor VZ han pasado de tener 245 y 310 CV a ofrecer ahora 265 CV y 333 CV, respectivamente. Y sí, claro que esto es positivo, pero de nuevo considero que no era algo imprescindible, aunque sea de agradecer. Donde sí han introducido otro cambio que sirve para resolver sus mayores carencias es, como te decía antes, en los híbridos enchufables.

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El problema que había aquí es que se quedaba corto de autonomía eléctrica Antes solo llegaba a 59 km como mucho, en el mejor de los casos, y ahora supera los 100 km de autonomía eléctrica homologada. Y, por cierto, se mantiene en dos versiones, de 204 CV y 272 CV, cuando anteriormente la configuración más potente se quedaba en 245 CV de potencia máxima. Así que las mejoras son sustanciales, y todavía no te he contado todo en lo que se han renovado.

El aumento de autonomía viene dado porque la versión anterior del Cupra Formentor usaba una batería de 10,8 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y en este restyling se le ha puesto una nueva batería de 19,7 kWh que comparten las dos versiones. Yo mismo, cuando redacté mi –anterior- opinión del Formentor critiqué la escasa autonomía que ofrecía el modelo, y también señalaba que el sistema de carga era muy lento. Algo que también han aprovechado para mejorar, porque ahora llega hasta los 50 kW de potencia máxima en corriente continua y soporta hasta 11 kW en corriente alterna.

Así que, en definitiva, y en resumen, hay una nueva versión mild hybrid que se ha convertido directamente en la configuración ‘barata’ más recomendable de la gama, se le ha puesto más potencia a prácticamente toda la gama y, sobre todo, se le ha dado más autonomía a las versiones híbridas enchufables. Y ahora se cargan mucho más rápido. Así que, efectivamente, todo aquello que critiqué anteriormente, salvo los elevados precios que tiene este modelo, lo han resuelto de la mejor manera posible.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.