Aunque está siempre a la sombra del KIA Sportage en cifras de ventas, por el enorme éxito que tiene el segmento C en el mercado español, la realidad es que su ‘hermano pequeño’ es uno de los SUV más recomendables que están a la venta a día de hoy. Te estoy hablando del KIA Niro y, en realidad, si miras sus medidas y revisas las del Sportage, la diferencia que existe entre ambos modelos no es tan grande. Y la versión que te recomiendo es la configuración híbrida enchufable que, entre otras cosas sólo gasta 1,4 L/100 km según su ficha técnica.
La gama del KIA Niro está compuesta por el motor 1.6 GDI HEV, que es un híbrido convencional sin enchufe, con 141 CV de potencia y su correspondiente etiqueta ECO. Pero además tiene por encima el 1.6 GDI PHEV con 171 CV, que se trata ya de una versión híbrida enchufable que usa una batería de iones de litio de 11,1 kWh de capacidad y que homologa una autonomía de 65 km en ciclo WLTP. Esta versión del modelo cuenta con la etiqueta Cero de la DGT, como si fuese un coche totalmente eléctrico, y efectivamente sólo gasta 1,4 L/100 km de consumo medio en WLTP.
La versión PHEV del KIA Niro es una excelente propuesta SUV familiar con bajo consumo y unas prestaciones de referencia
Con sus 4,42 metros de largo, aunque se quede por debajo del Sportage, el KIA Niro también es un C SUV. Y está a la altura de opciones como el Hyundai KONA o el Toyota C-HR. Sus precios arrancan a partir de 32.110 euros (de PVP), y a partir de 27.700 euros aproximadamente con descuentos. El precio de catálogo de la versión PHEV es de 40.625 euros, pero con descuentos y el Plan MOVES III se puede comprar notablemente más barato. Y desde luego que sí, merece la pena con respecto al híbrido tanto por su mayor potencia como por su holgada autonomía eléctrica, y también por la simple etiqueta Cero de la DGT.
Uno de sus puntos fuertes está en el hecho de que cuenta con 451 litros de capacidad de maletero. Porque el Toyota C-HR es un rival directo, como te comentaba anteriormente, pero sus medidas son menores, con 4,35 metros de longitud de carrocería, y esto hace que tenga unas plazas traseras menos espaciosas y que cuente con un maletero de tan solo 358 litros de capacidad. Pero es que además sus precios de catálogo, para la versión híbrida enchufable, arrancan en unos 4.000 euros más que los del KIA Niro híbrido enchufable.
Además de estas configuraciones que te comentaba anteriormente, el KIA Niro también tiene una versión totalmente eléctrica que se vende bajo la denominación KIA e-Niro, con 204 CV de potencia y una autonomía homologada de 460 km WLTP. Y también es una versión recomendable del modelo, sobre todo porque su precio arranca en 28.600 euros aproximadamente contando con descuentos y ayudas aplicables. Pero es verdad que la llegada del nuevo KIA EV3 ha cambiado las cosas. Este último lanzamiento es bastante mejor a nivel de prestaciones, por su sistema eléctrico más moderno.
En el apartado de opiniones sobre el KIA Niro ya te comenté que es un vehículo muy recomendable tanto en versión híbrida, como especialmente en la versión híbrida enchufable, y también en su configuración eléctrica. Por su relación entre precio y prestaciones la opción más sobresaliente es la híbrida, que también es la que acumula más ventas en el mercado global. Ahora bien, si con 65 km nos es suficiente para hacer los recorridos más habituales, el PHEV puede suponer un importante ahorro económico a largo plazo. Incluso a pesar de que el precio de compra es bastante más elevado.