Casi 3.000€ más barato que el ‘super ventas’ SEAT Arona, etiqueta ECO y 7 años de garantía

kia stonic

En España el SEAT Arona tiene un sorprendente éxito, sobre todo teniendo en cuenta que llegará su restyling en 2025 y ya se han visto las primeras imágenes oficiales. Las ventas en junio de este año colocaron al SUV español como el segundo coche más vendido solo por detrás del Dacia Sandero, pero la realidad es que hay alternativas interesantes. Del que te quiero hablar tiene unas prestaciones parecidas, pero la importante ventaja de que es más barato. Estamos hablando de que, con los últimos descuentos, sale casi 3.000€ más económico que el SEAT Arona.

Las medidas del SEAT Arona parten sobre una carrocería de 4,15 metros de largo, es un SUV pequeño que tiene un precio de 20.500 euros como mínimo según sites especializados en la venta de coches nuevos. Es cierto que el Arona tiene buenas opiniones por su excelente chasis y por sus eficientes motores de origen Volkswagen, pero no juega solo en su categoría. Por tamaño es parecido el KIA Stonicaquí sus medidas-, con una longitud de carrocería de 4,14 metros, y como te digo el gran atractivo que tiene es que sale casi 3.000€ más barato. En estos momentos se puede comprar a partir de 17.600 euros en su versión más sencilla de la gama.

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No es mejor, pero el KIA Stonic es una buena alternativa barata al exitoso SEAT Arona que cada vez se siente más obsoleto

Este precio del KIA Stonic se corresponde con el acabado Concept, que ya lleva un correcto equipamiento incluido de serie, y al motor 1.2 MPI de 79 CV de potencia máxima. Quizá este sea el mayor problema de la configuración, y es que se trata de un motor de baja potencia y sin etiqueta ECO. Ahora bien, dentro de la gama tenemos el 1.0 TGDi MHEV 100 CV, que ya cuenta con tecnología mild hybrid y gracias a ello ofrece la etiqueta ECO. Es además un bloque turboalimentado que desarrolla mayor potencia y que aún así consume 5,5 L/100 km.

Aquí juega con clara ventaja sobre el SEAT Arona, porque el modelo español no existe con etiqueta ECO. Eso sí, es verdad que su motor más básico es el 1.0 TSI 115 CV, que tiene un rendimiento notablemente superior al del bloque de acceso a la gama del Stonic y además puede presumir de un bajo consumo de sólo 5,3 L/100 km. Pero ya te expliqué por qué motivos, bajo mi punto de vista, tu próximo coche debería tener etiqueta ECO como mínimo. Yo, de hecho, me compré un mild hybrid por esos mismos motivos.

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La versión más barata del KIA Stonic, de la que te hablo, se me hace recomendable si buscas algo muy barato como alternativa al SEAT Arona. Pero ten en cuenta también que tiene menos maletero, porque el modelo español llega hasta unos destacables 400 litros de capacidad y el surcoreano, sin embargo, se queda en 352 litros. Que no está mal, pero si vas a darle un uso familiar o viajar con él con cierta frecuencia se puede quedar bastante más corto.

Mi recomendación sería optar por el SEAT Arona si buscas maletero, pero es mejor opción el KIA Stonic si nos fijamos en sus 7 años de garantía, o en la sencilla razón de que se vende con etiqueta ECO. En ese caso, eso sí, su precio sube ligeramente y ya no hay tantas diferencias con respecto al SEAT Arona. A nivel de equipamiento, al optar por la etiqueta ECO el motor va asociado a un acabado superior, así que también viene mejor de serie. Lo raro es que el modelo no tiene tanta popularidad en España cuando, en realidad, es una de las mejores alternativas que se mantienen a la venta.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.