BYD no ve a Tesla como un rival, aunque ambas marcas tienen el mismo enemigo en común

Stella Li, vicepresidenta de BYD, asegura que Tesla no es su rival. Su rival son los coches de combustión. Están centrados en mejorar su tecnología y desmarcarse como un referente a nivel global. Ya es la marca que más enchufables vende en todo el mundo, y eso incluye a los coches eléctricos puros.

stella li byd

Stella Li, vicepresidenta de BYD, ha dado unas interesantes declaraciones en las que ha señalado con claridad que Tesla no es competidor de BYD, o al menos así es como lo creen en la marca china. La directiva de la compañía señala que Tesla ha sido pionera en educar al mundo en torno al coche eléctrico; sin embargo, BYD es a día de hoy el líder mundial en vehículos enchufables. En el mercado de los híbridos enchufables, en concreto, tienen una participación del 23% y son igualmente líderes a nivel global.

Así que ‘tenemos un enemigo en común’, ha expresado Stella Li, y es ‘el coche de combustión’. Es decir, que no perciben a Tesla como un competidor directo, aunque reconoce que tanto Tesla como BYD se enfrentan al coche de combustión como principal competidor. De hecho, no hay que olvidar que Tesla y BYD son socios en áreas concretas. Hay algunos modelos de Tesla, en versiones concretas, que usan una batería de BYD. Es decir, que la marca china provee de baterías a Tesla para algunas unidades muy específicas.

Byd Seal 06Gt Frontal | 1

El enemigo común de BYD y Tesla es el vehículo de combustión

BYD antes vendía vehículos de combustión, y es algo que dejaron de hacer en el año 2022, cuando cesaron la producción de todos sus vehículos sin enchufe. El año pasado, en 2023, la marca china vendió cerca de tres millones de vehículos con enchufe, un grupo en el que se incluyen los eléctricos a batería y los híbridos enchufables, y se posicionaron como líder a nivel mundial. Sí, a pesar de que apenas acaban de empezar a atacar mercados como el europeo, con su lanzamiento en el Viejo Continente hace poco más de un año.

De esos cerca de tres millones de enchufables, 1,57 millones de unidades fueron eléctricos puros. La directiva de la compañía asegura que ‘BYD es BYD’, y hace hincapié en que no prestan atención a ninguna otra marca porque a día de hoy están desmarcados de sus potenciales rivales como un líder en tecnologías. La marca asiática está enfocada en estas tecnologías, en satisfacer las necesidades de sus clientes y en tratar de ser la marca más admirada. Ahora mismo Europa es una nueva aventura. Y el objetivo es que la gente conozca BYD y piense ‘Guau, esa es la tecnología que quiero’.

Byd Sealion 7 Dinamica | 2

Un despliegue extraordinario

BYD dispone en estos momentos del mayor centro de I+D+i del mundo, según ha destacado Stella Li, y cuentan con 102.000 ingenieros. En el año 2022 contaban ya con una destacada cantidad de ingenieros en sus filas, pero en aquel entonces la cifra era mucho menor a la actual, con 72.000 empleados de este tipo. Solo en el año 2023, ha detallado Li, se invirtieron 5.100 millones de euros. Y gracias a esto, entre otras cosas, presentan 32 patentes diarias, con un acumulado ya de más de 48.000.

La marca china, en el año 2017 fue la primera en anunciar que se abandonarían los coches de combustión, y solo de combustión. Y durante los últimos 20 años, la compañía estuvo ‘a punto de quebrar varias veces’. Sin embargo, BYD ha hecho un icono de sí misma, dice Stella Li. Ahora el próximo objetivo de la compañía es crear centros de I+D+i en todos los países para comprender el comportamiento de los consumidores de cada región y asegurarse de que la tecnología de BYD cumple con sus expectativas.

Aunque se les conozca por la venta de coches, lo cierto es que BYD es una compañía tecnológica. En estos momentos sabemos, aunque no han dado detalles al respecto, que están trabajando en la batería Blade de segunda generación y otros importantes avances tecnológicos como la batería de estado sólido que llegará más adelante.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.