BYD es a día de hoy el mayor fabricante de coches enchufables, lo que incluye eléctricos y PHEV. Pero Tesla sigue siendo el mayor fabricante de coches eléctricos, de forma aislada. Vamos, que son competencia directa, pero BYD tiene la particularidad de que además es fabricante de baterías para vehículos eléctricos, y en este mercado ocupa el segundo puesto por detrás de CATL. Pues bien, la gente ha empezado a darse cuenta de lo buenas que son las baterías de BYD, y esto puede ser un problema para Tesla. O no, quizá sea al contrario.
Donde Tesla puede tener el mayor margen de beneficio es en modelos que usen baterías propias. Cuentan con LG, CATL y Panasonic como proveedores, pero desde hace poco tiempo también usan la batería Blade de BYD en el Tesla Model Y. Empezaron en Shanghái, y ahora también con el Tesla Model Y tracción trasera producido en la Gigafábrica de Berlín, en Alemania, para el mercado europeo. Esta batería usa un diseño CTB, es decir, que no tiene módulos sino que está compuesta directamente por las celdas en forma de ‘cuchilla’. Gracias a ese diseño, BYD consigue mejorar la densidad energética volumétrica de forma significativa, hasta cerca de un 30% con respecto a un diseño modular de batería con celdas LFP.
La batería de BYD está sorprendiendo por su rendimiento en el Tesla Model Y
Además de que la densidad energética es mejor, también son hasta un 30% más baratas que otras baterías LFP. Ya sabíamos, por la ficha técnica de este Tesla Model Y, que cuenta con 60 kWh de capacidad de almacenamiento energético y que declara 455 kilómetros de autonomía en el ciclo de homologación WLTP. Lo que no se sabía, y se ha podido comprobar con las primeras unidades que están saliendo de fábrica, es que además esta batería tiene un rendimiento extraordinario en la carga rápida.
Los datos disponibles señalan que es capaz de alcanzar los 170 kW de potencia máxima de carga. Ahora bien, muchas baterías soportan altos picos de potencia en la carga rápida, pero no son capaces de mantenerlos por demasiado tiempo. Y sin embargo, en estas pruebas de rendimiento la batería Blade de BYD ha sido capaz de mantener este pico de potencia más de lo habitual y además mantenerse, en todo momento, en una potencia superior a las unidades con batería de CATL. El resultado es claro, una carga del 11% al 71% de la capacidad de la batería en tan solo 15 minutos.
Las pruebas muestran –en color azul- que las unidades de Tesla Model Y con batería de CATL son capaces de alcanzar una potencia de carga máxima más alta inicialmente, pero rápidamente la curva de potencia se desploma por debajo de los 150 kW. Las unidades con batería BYD arrancan la carga a menor potencia hasta que se establece el máximo de 170 kW y se mantiene hasta el 50%. Después del 50% de la carga, entonces sí, la potencia de carga empieza a descender pero en todo momento manteniendo una potencia superior a la que soporta la batería de CATL.
Y el problema aquí está en que CATL no es competencia de Tesla, así que a priori debería ser un proveedor de baterías más interesante para la marca norteamericana. BYD, sin embargo, no solo es fabricante de baterías, sino que también vende sus propios coches eléctricos y aquí es donde choca directamente con la empresa encabezada por Elon Musk. Si han decidido que este serio rival sea un proveedor de componentes es por algún motivo, y porque habrán evaluado los riesgos. Pero está quedando demostrado que las baterías de BYD son mejores que las de CATL en este caso, y quizá eso ponga en peligro en el futuro a Tesla.