La conocida marca alemana Audi ha lanzado en China su nueva marca de coches eléctricos que se denomina AUDI. Sí, es exactamente el mismo nombre, pero escrito con mayúsculas, y se ha lanzado para el país asiático de la mano de SAIC. Que como ya sabrás es la dueña de MG y otras varias marcas chinas, de las cuales algunas operan también en Europa. Y esta relación tiene como objetivo aprovechar la cadena de suministro china para el lanzamiento de vehículos eléctricos que encajen específicamente con el gusto de los asiáticos.
Además de haber presentado la nueva marca de coches eléctricos, también han presentado su primer coche eléctrico conocido, por el momento, como AUDI E Concept. Lo llamativo en esta marca no es solo que se haya utilizado el mismo nombre, pero con mayúsculas, sino que además para la identificación de sus vehículos no se usarán los cuatro aros tan característicos de la marca sino que se van a colocar tan solo las letras tanto en el frontal como en la zaga.
El nuevo AUDI E Concept estrena la ‘marca china’ de Audi con SAIC
En mayo de este año se anunció el acuerdo de cooperación con Audi, por parte de SAIC, para el lanzamiento conjunto de varios nuevos coches eléctricos de gama alta. Recientemente pudimos saber que en noviembre se lanzaría el primer modelo, algo que se acaba de cumplir, y que estará disponible a la venta en 2025. De momento, efectivamente, ambas compañías están cumpliendo con la hoja de ruta prevista.
Gracias a esta cooperación entre Audi y SAIC, la nueva marca AUDI es capaz de reducir el ciclo de desarrollo de un nuevo modelo de 18 a 12 meses. Y es que, de hecho, en las últimas semanas han sido varios los directivos de marcas tradicionales los que han destacado que las marcas chinas son capaces de lanzar novedades mucho más rápido. Pues bien, ahora Audi puede beneficiarse de todo esto, y por el momento les dará cierta ventaja en China, pero seguro que les servirá también para sus actividades a nivel global.
Las claves de este primer modelo
El AUDI E Concept, que dentro de poco se mostrará en su forma definitiva, está terminado en un 95% según han indicado de forma oficial y se lanzará durante la primera mitad de 2025. Se basa en la plataforma digital avanzada de SAIC y tiene una carrocería de 4,87 metros de largo con 1,99 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Cuenta además con 2,95 metros de distancia entre ejes, de modo que está a medio camino entre el A4L y el A6L que se venden allí.
Cuenta con una batería de 100 kWh de capacidad de almacenamiento energético y se basa en un sistema eléctrico con arquitectura de 800 voltios. Esto último le permite contar con un sistema de carga rápida en corriente continua que le hace recuperar 370 km de autonomía con tan solo 10 minutos de carga. Según los datos que han facilitado de forma oficial, da más de 700 km de autonomía con una carga completa, aunque hablamos de rango CLTC.
Cuenta con un radar LiDAR instalado en el techo y gestionado por un sistema de software de Momenta, una compañía china de la que SAIC es accionista mayoritaria. Este sistema es el que va a permitir que tenga conducción autónoma parcial, con unas capacidades bastante avanzadas. Allí, en China, tendrá que enfrentarse al NIO ET5 Touring y sus similares.