A mediados de este año, en el mes de mayo, Audi firmó un acuerdo de cooperación con SAIC, que como supongo que sabrás es la dueña de MG. En este acuerdo de cooperación entre ambas compañías se contempla el desarrollo conjunto de una serie de coches eléctricos inteligentes de gama alta y la construcción de la ‘plataforma digitalizada avanzada’ enfocada al mercado chino. Ahora se ha podido saber, de forma oficial, que el primer coche eléctrico de Audi y SAIC se dará a conocer de forma oficial durante el próximo mes de noviembre. Y estará a la venta a lo largo del próximo año 2025.
Fermín Soneira, el director ejecutivo del Proyecto de Cooperación de Audi y SAIC, ha sido quien se ha encargado de señalar de forma oficial que el primer eléctrico de Audi y SAIC se revelará en noviembre, aunque en este primer anuncio lo que veremos es ‘un concept car’. No obstante, los planes siguen adelante y parece que con cierta prisa, porque la versión de producción está previsto que se lance no mucho tiempo más tarde: durante la segunda mitad de 2025, en base a la información que se ha hecho pública por el momento. Y evidentemente, en la presentación que tendrá lugar en noviembre será cuando podamos disponer de más detalles al respecto.
Lo fabricará Volkswagen en China, y le seguirán dos más
La producción de este primer modelo eléctrico entre Audi y la matriz de MG se fabricará en la planta de SAIC-Volkswagen en Anting, Shanghái, según está previsto. Este modelo, como te digo, llegará en algún momento durante la segunda mitad del próximo año 2025, pero le seguirán otros dos nuevos coches eléctricos también fruto de esta misma colaboración. Esos dos modelos serán un todoterreno y una berlina de gran formato. Quizá más adelante lleguen otras opciones, pero por el momento ya están programados un total de tres coches eléctricos. Y a partir del primero se contempla un plazo de 18 meses para la llegada del resto.
Por el momento no se sabe, porque no se ha revelado de forma oficial todavía, si usarán el logotipo de los cuatro aros de Audi, o de qué forma se comercializarán estos tres nuevos coches eléctricos. Se ha comentado anteriormente que podrían utilizar el logo de Audi sin los aros, pero lo que sí es seguro es que estos lanzamientos están pensados de forma específica para el mercado chino. En principio, la estrategia para Europa es otra totalmente distinta y, aunque algunas de sus tecnologías podrían llegar a nuestro mercado, estos nuevos eléctricos no se van a vender aquí. Y eso que tanto Audi –evidentemente- como también SAIC operan en el mercado europeo.
China es un mercado fundamental para todo el Grupo Volkswagen
Como ha explicado Fermín Soneira, China es el mayor mercado mundial de Audi, y además es el mercado extranjero más fuerte para la marca. Por otro lado, como ha explicado el directivo, los clientes más jóvenes de China tienen un mayor interés de tecnologías inteligentes como la conducción autónoma y funciones avanzadas de conectividad en los vehículos. En otros mercados, donde Audi tiene su grupo de mayor demanda entre los 55 y 60 años, la demanda de tecnologías es radicalmente distinta. En China, la edad media de los clientes de Audi es de en torno a los 35 años.
Un dato importante que ha matizado Soneira es que estos tres nuevos coches eléctricos no van a ser modelos de IM Motors ‘rebautizados’, con el logotipo de la marca europea. A día de hoy ya están trabajando de forma conjunta porque allí, en China, a través de la asociación entre Audi y SAIC se venden el Audi A7L, el Audi Q5 e-tron y el Audi Q6. Sí es verdad que esta cooperación va mucho más allá, porque a nivel de tecnología se usa la base de IM Motors.