Las baterías CTB deben su nombre a ‘Cell to Body’, que significa que sus celdas están montadas directamente sobre el chasis del vehículo y no están montadas siguiendo un diseño modular. Al no tener módulos se reduce el material utilizado, y que resta densidad energética, además de que también se reduce el peso. Ofrecen una mayor densidad energética, mejoras en el centro de gravedad, una mayor rigidez estructural y otras importantes ventajas.
Los coches eléctricos pueden tener diversos tipos de baterías. En este caso no hablamos de un tipo de batería por su composición química, sino por su diseño estructura. Una batería CTB no sigue el esquema típico de un paquete compuesto por módulos, y esos módulos compuestos por celdas. En su lugar, la batería CTB sigue un esquema simplificado en el cual las celdas se montan directamente al chasis. Por eso, como te decía, se reduce el material redundante de una forma muy significativa.
Por qué las baterías CTB son mejores que las CTC y CTP
En el esquema típico de una batería se usan más carcasas para el encapsulado de los módulos, y estas carcasas no tienen efecto sobre la capacidad energética. Al haber más material plástico, no solo pesan más sino que además tienen una menor densidad energética. Y este es un problema que se elimina en las baterías CTB. Pero es que además los módulos necesitan cableado de interconexión, y en las baterías CTB se prescinde del cableado redundante volviendo a afectar de forma positiva en el peso y la capacidad energética, luego beneficiando a la densidad energética tanto gravimétrica como volumétrica.
En un esquema CTC, el paquete de batería es un componente independiente del chasis y suele montarse, digamos ‘colgado’ del mismo. Esto hace que la altura libre al suelo sea más baja y que se altere el centro de gravedad. En una batería CTB, la propia planta del vehículo está conformada por las celdas de la batería, de modo que la altura libre al suelo puede ser mayor si el fabricante lo desea –algo ventajoso para la construcción de modelos SUV-, y el piso puede tener una forma más plana, con una protección inferior más beneficiosa para el flujo aerodinámico.
Al mismo tiempo, al estar la batería integrada como parte del chasis, se mejora la rigidez estructural del mismo. Esto repercute de una forma positiva sobre el comportamiento dinámico de los coches eléctricos que usan este tipo de batería. Pero es que además, se ha podido comprobar que esto repercute también de una forma positiva en la seguridad frente a impactos frontales, traseros y laterales. Y, por cierto, tiene también un efecto positivo en la habitabilidad interior del vehículo.
Las baterías CTB se llaman también a menudo baterías estructurales porque, como te he estado contando, forman parte de la propia estructura del vehículo con un mayor nivel de integración en el propio diseño. Es un esquema de diseño que forma parte de una gran evolución del coche eléctrico. Y la única desventaja que presentan, y es más teórica que práctica, es que dificultan la capacidad para reparar las baterías de este tipo de vehículos. Sin embargo, las baterías CTC modulares debían ponerlo fácil y hemos visto a lo largo de los últimos años que estos diseños modulares tampoco simplifican las tareas de reparación de las baterías en talleres convencionales.