A diferencia de Volkswagen, Stellantis está tomando muy buenas decisiones en esto de los coches eléctricos. Una buena prueba de cómo están sabiendo reaccionar a la llegada de los gigantes chinos es el lanzamiento del nuevo Citroën ë-C3, que directamente ha desbancado al MG 4 y a su rival el BYD Dolphin como los dos coches eléctricos baratos más interesantes del mercado. Pero es que Stellantis tiene otra gran novedad en camino y es su marca china Leapmotor. Hace poco tiempo compraron un 20% de esta marca y la traerán a Europa pronto, durante el próximo año 2024, con un primer SUV eléctrico y eléctrico de rango extendido que de nuevo buscará poner a BYD y MG contra las cuerdas.
El Leapmotor C10 es el primer coche eléctrico global de la marca, ahora en propiedad –parcial- de Stellantis. Se pondrá en preventa el 10 de enero de 2024 y, como te decía, cuenta con versiones 100% eléctricas y también con versión eléctrica de rango extendido. Sus primeros pasos se darán en el primer trimestre de 2024 con entregas en China, aunque a Europa llegará poco tiempo más tarde. Y en España, en concreto, MG y BYD son las dos marcas que están en el punto de mira. Con este modelo, y en definitiva con esta marca, Stellantis lo tendrá más fácil para hacer frente a los chinos y a sus operaciones en el mercado europeo. Lo mejor que podemos hacer, para entender un poco por dónde van los tiros, es repasar cuáles son las claves de este nuevo Leapmotor C10 y qué tiene que ofrecer.

Así es el Leapmotor C10, el primer coche eléctrico chino de Stellantis en Europa para responder a marcas como MG y BYD con la mejor ‘calidad precio’
El Leapmotor C10 está construido sobre la plataforma LEAP 3.0 que, efectivamente, es compatible con configuraciones eléctricas puras y también con configuraciones eléctricas de rango extendido. Así que va a seguir un enfoque bastante distinto al de los productos de BYD, que están desarrollados para tener versiones 100% eléctricas y, en algunos casos, aunque a día de hoy no se venden en Europa, también para mecánicas híbridas enchufables. La estrategia de MG, sin embargo, es la de disponer de una gama con térmicos convencionales, con modelos mild hybrid –que llegan en 2024- y también con híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros.
Uno de los puntos fuertes del Leapmotor C10 está en su amplio despliegue tecnológico, con 30 sensores nada más y nada menos. Para disponer de un avanzado sistema de conducción autónoma cuenta con 12 cámaras, cinco radares de ondas milimétricas, un radar LiDAR en el techo y además 12 radares ultrasónicos. En este sentido, MG tiene una apuesta tecnológica más discreta y BYD es un auténtico referente, pero porque no deja de ser una compañía con ADN tecnológico puro que lleva años centrada en el desarrollo de coches eléctricos.

Estamos hablando de un SUV mediano, este Leapmotor C10, con una carrocería de 4,73 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,68 metros de alto que además tiene 2,82 metros de distancia entre ejes. Y que, por cierto, se podrá comprar con un motor eléctrico de 230 CV de potencia y 350 Nm de par motor máximo junto a baterías con celdas LFP de 52,9 kWh ó 69,9 kWh. Bajo el ciclo WLTP esto supone 400 km de autonomía o hasta 530 km con la batería más grande. Y luego, como te iba contando, están las versiones eléctricas de rango extendido con el mismo motor y una batería de 28,7 kWh con celdas LFP, una autonomia eléctrica pura de 200 km y un motor térmico 1.5 litros de cuatro cilindros con 95 CV de potencia máxima.
El Leapmotor C10, por cierto, luce un interior de calidad y con un equipamiento extraordinario. Tiene una pantalla central para el sistema multimedia en formato flotante con 14,6 pulgadas de diagonal, con resolución 2,5K y un chipset Snapdragon 8295 de Qualcomm. Ofrece controles por comandos de voz, tiene el sistema operativo Leapmotor OS 4.0 y además equipa un cuadro de instrumentos digital con pantalla LCD de alta resolución junto a un equipo de sonido con 12 altavoces, carga inalámbrica para teléfonos inteligentes y un largo etcétera. Nos queda por saber cuándo, y de qué forma, estará disponible en España. Pero sobre todo cuáles serán sus precios en nuestro mercado.

