La lista de los coches más vendidos de agosto de este año, aquí en España, nos dejó la sorpresa de que el Hyundai Tucson ha escalado posiciones de una forma que debería preocupar a sus rivales. El modelo surcoreano, que recibió un restyling hace poco tiempo, se ha convertido en el segundo coche más vendido. Está claro que la renovación le ha sentado bien, a pesar de que su versión más barata no tiene etiqueta ECO de la DGT y sale más caro que opciones que sí la ofrecen. Como el Renault Arkana, que ahora mismo está en oferta.
El interesante SUV coupé de la marca francesa es una opción parecida por sus dimensiones, porque el Hyundai Tucson mide 4,51 metros de largo y, sin embargo, el francés tiene una carrocería de 4,56 metros. Ambos están en la horquilla de los SUV compactos, aunque la opción surcoreana sigue el concepto clásico y sin embargo el Renault Arkana apuesta por una silueta coupé con una estética más deportiva. Pero sí, en cierto modo, son opciones que se pueden considerar rivales.
Más barato, con etiqueta ECO y un buen equipamiento
Ahora mismo, y según webs especializadas en la venta de coches nuevos, el Hyundai Tucson más barato arranca desde 27.925 euros. Y este precio, que por cierto conlleva ya un descuento de 2.800 euros, se corresponde con el acabado Klass que es el más sencillo de la gama, y el motor 1.6 TGDi de 160 CV. Sí, el restyling del modelo ha supuesto un aumento de 10 CV de potencia máxima, pero la parte mala es que no se ha electrificado ni siquiera con tecnología mild hybrid y por tanto no tiene etiqueta ECO de la DGT. Existen versiones que sí, pero yo estoy refiriéndome a la configuración más barata de la gama.
Por su parte, el Renault Arkana tiene una lista de precios que empieza en los 25.700 euros, con un descuento de nada menos que 5.500 euros sobre sus tarifas habituales. Y en este caso no estoy hablándote del 1.3 TCe MHEV de 140 CV –que es incluso un poco más barato- sino directamente del 1.6 E-Tech HEV de 145 CV. Es decir, que la versión del Arkana de la que te hablo no es la mild hybrid más barata y simple de la gama, sino su configuración con motor híbrido sin enchufe que desarrolla un poco más de potencia, sobre todo tiene un consumo de combustible más bajo, y en cualquier caso cuenta también con la etiqueta ECO de la DGT.
Es verdad que el Hyundai Tucson tiene un maletero más grande, con una capacidad de 598 litros frente a los tan solo 480 litros con que cuenta el modelo francés. Aunque si esto nos resulta tan importante siempre está el mild hybrid, que como te digo tiene etiqueta ECO igualmente, rinde muy parecido y ofrece un maletero de 513 litros. Para mi gusto no merece la pena, entre otras cosas, porque el híbrido solo gasta 4,7 L/100 km y el mild hybrid sube hasta los 5,8 L/100 km.
Eso sí, cualquiera se queda por debajo de los 6,7 L/100 km que gasta el Hyundai Tucson. Que no es que estén mal para un modelo de su tamaño, de su peso, y del segmento en el que compite. Pero evidentemente un motor electrificado y uno sin electrificar no son comparables en el apartado de eficiencia.
Y lo que también se le debe reconocer al Hyundai Tucson es que la calidad de su interior es ligeramente mejor, además de que sus plazas traseras son realmente amplias, y que a nivel de tecnología es algo más avanzado que el Renault Arkana. Que a pesar de su reciente restyling ya da algunos signos de fatiga y vejez. Sin embargo, en el apartado de la mecánica no solo está perfectamente al día, sino que además arranca su gama con opciones más interesantes que las del Hyundai Tucson o el KIA Sportage.