El Subaru WRX STI 2018 no es el único que se ha presentado, sino que la marca ha renovado también el Subaru WRX. Claro, aquí en España no se comercializa, pero es que ha sido la división americana la que ha presentado la renovación de ambos modelos. Y aunque no lo veremos en concesionarios hasta la próxima primavera, según han adelantado en su presentación, el estreno para España tampoco se ha desvelado aún. Sea como fuere, lo que sí se ha desvelado al completo es su nuevo aspecto con una delantera renovada, que apuesta por las líneas rectas evocando a los modelos de rally de los 90, con un carácter más deportivo gracias a esa parrilla frontal de nuevo diseño, y tomas de admisión más amplias en la parte baja.
Como se puede ver en las fotografías –y es bastante evidente-, todo el frontal se ha renovado con una estructura completamente nueva y que refuerza el carácter deportivo del modelo. Este Subaru WRX STI 2018 no cuenta sólo con una delantera con más garra, sino que además se han actualizado los grupos ópticos principales para introducir unos faros LED direccionables que mejoran la visibilidad en curva durante la conducción nocturna. En definitiva, Subaru ha aprovechado la renovación del WRX STI de 2018 no sólo para darle un aire fresco a su diseño, sino también para mejorar y actualizar su tecnología tanto a nivel de seguridad como en el resto de apartados. Pero sí, por supuesto, se ha cuidado también la mecánica, con todo tipo de cambios en pro de un mejor comportamiento dinámico, que es donde destaca el modelo nacido en tramos.
Nuevo Subaru WRX STI 2018: diseño más deportivo y mecánica más capaz ¿qué hay de nuevo en él?
En cuanto al diseño, lo que comentábamos anteriormente es, a grandes rasgos, lo que ha cambiado en el nuevo Subaru WRX STI 2018. Pero si nos centramos en ‘lo que no se ve’, pero se siente en la conducción, entonces nos encontramos con que se ha mejorado el sistema de frenos para darle mayor mordiente y carácter, y también se ha trabajado sobre la suspensión para hacerla más efectiva. No es lo único que se ha renovado, sino que además también el sistema DCCD AWD, uno de los aspectos más destacables del WRX STI, se ha actualizado. Volviendo a los frenos, ahora contamos con los Brembo Performance Brake System con pinzas de seis pistones para el eje delantero y monobloque de doble pistón en el posterior, con disco perforado para disipar el calor en situaciones de alta exigencia. Y además, también se ha aumentado la superficie de las pastillas de freno, que no sólo reducen su desgaste sino que aumentan su efectividad.
Entre todos estos cambios cabe también la introducción de nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas, y en relación a la revisión del sistema DCCD AWD, la utilización del control electrónico para una respuesta suavizada y más rápida. Todo este conjunto mecánico se completa con neumáticos Yokohama 245/35 R19 que se encargan de exprimir todas las mejoras. Es decir, que tenemos un salto en diseño, apostando por la deportividad en sus líneas, pero acompañado de una mecánica más capaz, aunque parecía difícil con los precedentes del modelo.
También el interior del Subaru WRX STI 2018 tiene algunas mejoras
Se ha trabajado en otros detalles, como el grosor de las ventanillas, algo superior ahora para reducir la infiltración de ruidos no deseados. Y en este interior se han introducido nuevos tiradores para las puertas, se han mejorado los acabados y se ha colocado un reposa brazos central en la parte posterior con porta vasos. Contamos ahora en el Subaru WRX STI con una pantalla de 5,9 pulgadas que integra el sistema STARLINK y hay una carga tecnológica mucho más amplia, con tecnologías como EyeSight Driver Assist, y el sistema AVH que reúne las funciones Hill Holder y Hill Start Assist. Pero, quizá, uno de los detalles más importantes es que se ha cuidado el aislamiento acústico introduciendo en las puertas nuevas gomas, y espuma entre el motor y el habitáculo.