El Renault Austral es un nuevo modelo SUV de cinco plazas que encaja en la gama del fabricante francés como sustituto del Renault Kadjar; es decir, que con sus 4,51 metros de largo es rival de opciones como el Volkswagen Tiguan, el KIA Sportage o el Hyundai Tucson, entre otros. Las medidas del Renault Austral, además de sus 4,51 metros de longitud, se completan con 1,62 metros de altura y 1,83 metros de anchura.
A nivel de diseño, el Renault Austral continúa con el concepto estrenado por el Mégane E-Tech Electric, aunque estrena rasgos propios. Tiene una imagen algo más sobria y elegante. En el frontal, las ópticas reducen sus formas, y aunque el dibujo de iluminación –con tecnología LED- es bastante elaborado, el apéndice inferior solo hace una curva. Es decir, que se ha vuelto a apostar una vez más por la forma de ‘C’ hacia el interior. La parrilla, de grandes dimensiones, aloja el nuevo logotipo sin relieve y tiene un entramado diferenciado por versiones o acabados. El Renault Austral se puede configurar con carrocería bitono y en la zaga luce unas ópticas con tecnología LED también en forma de C, aunque con una mayor horizontalidad y con una escasa separación entre sí.
Diseño y tecnología
Aunque los faros son siempre con tecnología LED, en el Renault Austral se ha apostado por ofrecer tres opciones distintas: LED Pure Vision, LED Adaptative Vision y Matrix LED. La opción de mayor calidad son los últimos, un faro con tecnología matricial que cuenta con siete módulos adaptativos por faro y un sistema de ajuste automático para modificar la dirección del haz de luz. Por otro lado, respecto a las configuraciones bitono a las que hacíamos referencia, el modelo cuenta con siete colores de carrocería distintos más los ‘tonos de acento’, que modifican el color del techo y también de la carcasa de los espejos retrovisores exteriores.
La gama se divide en cuatro acabados diferenciados por su equipamiento y algunos detalles de diseño. Sus denominaciones son Equilibre, Evolution, Techno e Iconic. Pero además, también se ha introducido el nuevo paquete Esprit Alpine, que se puede configurar solo en los acabados Techno e Iconic. Este paquete tiene un color de carrocería exclusivo, que es el gris satinado de las fotografías, y el techo de color negro. Además, las versiones con paquete Esprit Alpine –que es algo como el paquete AMG, o el M, en modelos Mercedes y BMW- cuentan con llantas de 20 pulgadas, insignias específicas, algunos detalles de color negro y también inserciones en Alcantara en algunas partes de su interior. Este paquete suma además los pespuntes en colores azul, blanco y rojo como referencia a la bandera francesa. En este modelo, el maletero ofrece entre 430 y 500 litros de capacidad, un volumen que está ligeramente por debajo de la media si nos fijamos en los modelos con los que compite.
Motores híbridos de entre 140 y 200 CV
En la gama de configuraciones mecánicas y motores del nuevo Renault Austral solo hay espacio para las versiones híbridas. No hay disponibles motorizaciones diésel, pero tampoco híbridos enchufables ni ninguna configuración eléctrica pura. Por otro lado, solo se puede configurar con tracción delantera. Se ofrece en dos versiones mild hybrid con 140 y 160 CV, respectivamente, además de dos versiones híbridas con 160 y 200 CV. A pesar de la importante diferencia en la hibridación de unas y otras versiones, toda la gama cuenta con la etiqueta ECO de la DGT.
Las versiones mild hybrid parten sobre la base de un motor 1.3 litros gasolina de cuatro cilindros acompañado por un motor eléctrico de 12 V y una batería de escasa capacidad energética. Las versiones E-Tech Hybrid, que son las híbridas no enchufables, son similares a las del Clio E-Tech y el Captur E-Tech, pero con una sustancial evolución técnica. Se ha empleado otro motor gasolina, además de que se ha optimizado el funcionamiento de la caja de cambios automática y se ha aumentado la capacidad de la batería de iones de litio. Se puede equipar con eje trasero direccional, denominado 4Control Advanced, para reducir el diámetro de giro de 11,5 a 10,1 metros.
El Renault Austral, por otro lado, puede modificar su comportamiento dinámico gracias al selector de modos de conducción que la marca francesa denomina Multi-Sense. Cuenta con las opciones Eco, Comfort, Sport y Perso, siendo la última la única que permite configurar parámetros de forma manual en función de nuestras preferencias. Entre los varios modos de conducción se alteran la dureza de la dirección la iluminación ambiental interior, el diseño del cuadro de instrumentos y también la respuesta del motor. Y aunque ya no hay versiones con tracción a las cuatro ruedas, se puede configurar el modelo con el sistema Extended Grip, que cuenta con los modos nieve y todoterreno.