El Peugeot 208 SW 2021 es, en realidad, la versión con carrocería familiar del nuevo Peugeot 308 2021. Su carrocería mide 4,64 metros de largo y, por este y otros motivos, compite de forma directa con opciones como el SEAT Leon Sportstourer, el Volkswagen Golf Variant o el KIA Ceed Tourer. Además de diferenciarse de la versión hatchback por su longitud de carrocería, también ha visto modificada su distancia entre ejes: de 2,67 metros pasa a ser de 2,73 metros.

Gracias al aumento en la distancia entre ejes –o batalla-, en el Peugeot 308 SW 2021 se ha conseguido un mayor espacio disponible en la segunda fila de asientos. Pero la carrocería crece más que la distancia entre ejes, y esto implica que el voladizo trasero, frente a la versión hachtback, sea 21 centímetros más largo. Otras medidas han cambiado también; por ejemplo, el maletero en el 308 SW es de 608 litros de capacidad. No es especialmente grande frente a sus rivales directos, que en su gran mayoría mejoran esta cifra.

Qué otras novedades y diferencias tiene el Peugeot 308 SW 2021, la versión familiar

La gama de configuraciones mecánicas del Peugeot 308 SW 2021 está compuesta por dos opciones gasolina, de 110 y 131 CV con los motores Puretech 110 y Puretech 130. Además está disponible con el BlueHDI 130, con 131 CV, como opción diésel, y cuenta en la gama con dos versiones híbridas enchufables. Estas dos últimas, que son quizá las más interesantes de la gama, son la HYBRID 180 y HYBRID 225, con 224 y 179 CV de potencia, respectivamente. Hay opciones de configuración con cambio manual de seis velocidades y automática, de convertidor de par, que es la ya conocida EAT8 con ocho relaciones.

En el caso de las versiones híbridas enchufables, la batería es de 12,4 kWh de capacidad en ambas versiones, y de serie cuentan con un cargador de 3,7 kW. Con este cargador, que forma parte del equipamiento de serie, se puede cargar en 7 ó 3,5 horas, dependiendo de si utilizamos una toma de 8A o una de 16A. Como equipamiento opcional, el nuevo Peugeot 308 SW 2021 se puede pedir con cargador de 7,4 kW para reducir el tiempo de carga a 1,55 horas en las versiones híbridas enchufables en tomas de 32A.

En realidad, las diferencias entre el Peugeot 308 SW de nueva generación, y el hatchback del que deriva, son más bien pocas. Una silueta familiar, unas medidas diferenciadas y un enfoque más familiar. Pero todas las mejoras que ha estrenado el hatchback las ofrece también el ‘sportwagon’. Y es un modelo interesante, entre los compactos familiares, pero lo cierto es que en aspectos críticos como la capacidad de maletero no es el modelo que ofrece mejores cifras.