Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

Nuevo Opel Astra: Pierde 200 kilos, pero gana a todos los niveles

0

El nuevo modelo también representa la filosofía de diseño de Opel con su diseño esculpido y líneas fluidas. Además, tiene un aspecto mucho más dinámico y esbelto. En definitiva, el nuevo Astra combina eficiencia con elegancia y definirá de nuevo el segmento compacto con sus innovaciones – ya sea entre las berlinas de cinco puertas o en el Sports Tourer que también se ha presentado en Frankfurt y llegará al mercado en los próximos meses.

“El nuevo Astra mantiene la tradición de Opel de hacer asequibles a una gran cantidad de público las innovaciones de los segmentos más altos. Al mismo tiempo, marcará el comienzo de una nueva era en Opel y representa un gran paso adelante. Nuestros ingenieros lo han desarrollado partiendo de una hoja de papel en blanco con tres objetivos prioritarios en mente: eficiencia, innovación y prestaciones dinámicas”, declara el presidente y consejero delegado del Grupo Opel, Dr. Karl-Thomas Neumann. “El nuevo Astra es hasta 200 kilos más ligero que su antecesor y su atlético diseño lo hace inmediatamente visible. Sus dimensiones son más compactas, pero tanto la habitabilidad como el confort interior se han incrementado considerablemente. Bajo el capot del nuevo Astra sólo se encontrarán motores de la última generación. Numerosas tecnologías y sistemas de asistencia que anteriormente sólo se encontraban en segmentos superiores, incrementarán el confort y seguridad de los pasajeros del Astra, con el sistema personal de conectividad y servicios de asistencia Opel OnStar, la moderna integración del teléfono móvil y el revolucionario sistema de iluminación matricial adaptativa con LED IntelliLux como los más destacados”.

opel astra 2016

Motores más eficientes, silenciosos y con carácter

Bajo el capot de cualquier versión del nuevo Astra sólo se encontrara un miembro de la más avanzada gama de motores disponible en Opel, con un rango de potencias que, en España, van desde los 105 CV/77 kW a los 200 CV/147 kW. Los motores de gasolina y diesel, con una cilindrada entre 1.0 y 1.6 litros tienen tres cosas en común: combinan la mayor eficiencia con una excelente capacidad de respuesta y suavidad de funcionamiento – la nueva generación de motores turbo diesel de Opel son conocidos como los “diesel silenciosos” con motivo.

El nuevo Astra propulsado por el motor 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa de gasolina, con 105 CV/77 kW, estará disponible en España desde los 18.800 euros (precio de venta recomendado con impuestos y transporte incluidos). Cuando este motor se combina con la caja de cambios manual automatizada Easytronic 3.0, el nuevo Astra rebaja el consumo de combustible hasta los 4,2 litros cada 100 kms y las emisiones hasta los 96 gr de CO2 por km, haciendo de este modelo uno de los coches de gasolina más limpios y eficientes de su segmento.

Por otra parte, el motor 1.4 ECOTEC Turbo con inyección directa de gasolina completamente nuevo hará su debut en el nuevo Astra. La unidad de cuatro cilindros estará disponible en dos versiones, con 125 CV/92 kW y con 150 CV/110 kW y entrega un par máximo de 245 Nm. Pertenece a la misma familia que el más pequeño pero sin duda potente motor de tres cilindros y 1.0 litro y añade menos peso al coche gracias a su construcción completamente en aluminio. Dependiendo del nivel de potencia el consumo puede llegar a no sobrepasar los 4,9 litros cada 100 kms, lo que equivale a unas emisiones de 114 gr de CO2 por km.

Los aficionados al diesel podrán solicitar el nuevo Astra 1.6 CDTI con 110 CV/81 kW estará disponible desde 21.200 euros (precio de venta recomendado con impuestos y transporte incluidos). El 1.6 CDTI estará disponible en España con una gama de potencias que irán desde los 110 CV/80 kW hasta los 136 CV/100 kW y ofrece un par máximo de 320 Nm. En combinación con la caja de cambios manual de seis velocidades que es de serie, las emisiones de CO2 se quedan siempre por debajo de los 100 gr/km. El campeón actual de la eficiencia en la nueva gama Astra es el 1.6 CDTI de 110 CV/81 kW que ofrece un consumo de sólo 3,4 litros cada 100 kms y unas emisiones de 90 gr de CO2 por km.

Para la nueva generación del Astra hay disponibles tres cajas de cambios: manuales de cinco y seis velocidades, la caja de cambios manual automatizada Easytronic 3.0 y, opcionalmente, estará disponible una caja de cambios automática de seis velocidades y baja fricción. La caja de cambios automática estará disponible con el motor 1.6 CDTI de 136 CV/100 kW y, más adelante se ofrecerá también con el 1.4 ECOTEC Turbo de inyección directa de gasolina de 150 CV.

opel astra

Menor consumo y gastos de mantenimiento

Sin embargo, la sorprendente eficiencia sugerida por el nuevo Astra no está asociada únicamente a los innovadores motores. Gracias a los métodos de producción ultra modernos y a la alta calidad de los materiales, alcanza un excelente nivel de calidad, atributos que también tienen un impacto positivo en los costes totales de mantenimiento, en los que el Astra también establece una nueva referencia en su clase. El valor residual previsto es más de un 5% superior que el del actual modelo. El valor residual previsto del Astra 1.6 CDTI Business es hasta un 6,4% más alto sobre un periodo de tres años y 90.000 kms, ahorrando a los clientes hasta 2.264 euros. Esto coloca al nuevo Astra en la parte más alta de la tabla en lo que a costes de propiedad se refiere – no hay otro competidor más económico y concienciado con el precio. (Cálculos basados en el mercado alemán)

Los amplios intervalos de servicio de 30.000 kms, los más largos del segmento, juegan asimismo un papel fundamental para lograr favorables costes del seguro y reducir el consumo de combustible. Cuando se comparan los catálogos de coches compactos de las marcas conocidas como premium, los clientes de Astra podrán encontrar diferencias de hasta 5.000 euros en niveles de acabado comparables. Incluso, un nuevo Astra completamente equipado saldrá unos 1.500 euros más barato que la versión de acceso de muchos competidores – esto también es la eficiencia “a lo Astra”.

opel astra

Es más ágil y ligero, ha perdido 200 kilos

El modelo a seguir para la undécima generación del modelo compacto de Opel ha sido el visionario concepto Monza presentado en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt de 2013. Este modelo ofreció un anticipo de qué se podía esperar de los futuros modelos Opel y reflejaba la eficiencia en cada componente y detalle de diseño. El nuevo Astra ya cumple de forma consistente esta visión: dependiendo de la versión y el nivel de acabado, el nuevo Astra es hasta 200 kilos más ligero y, en cualquier caso, 120 kilos más liviano que su antecesor. La nueva arquitectura juega un papel fundamental en la reducción de peso. Cada componente ha sido examinado para lograr el diseño más compacto y la mayor ligereza. Sólo el peso de la carrocería en bruto se ha reducido en 77 kilos (más de un 20%) y otras medidas adicionales en el chasis han permitido rebajar el peso en otros 50 kilos.

La utilización de ligeros aceros de alta y ultra alta resistencia, subchasis más compactos, así como la reducción del peso de los ejes delantero y trasero, han contribuido a conseguir este resultado. Además, los ingenieros decidieron no panelar completamente los bajos del coche para lograr una mejor aerodinámica, sino trabajar en los elementos del chasis y la transmisión para lograr esta mejora, lo que ha dado como resultado dos ventajas adicionales: menor peso y costes de producción más bajos, lo que permite una estructura de precios más atractiva para el cliente. Otras medidas de optimización de los pesos y los tamaños incluyen unos voladizos delanteros y traseros más cortos, un sistema de escape hasta un 25% más ligero.

El resultado final de esta “dieta” a la que se ha sometido el nuevo Astra es que se ha ganado en agilidad y en confort de conducción. En pocas palabras, el nuevo Astra es más divertido de conducir que nunca.

opel astra

Compacto, sí, pero ahora más espacioso

El diseño del nuevo Astra representa claramente la eficiencia en el corazón del coche. La evolución de la filosofía de diseño de Opel “arte escultural unido a precisión alemana”, asegura que el nuevo Astra llame la atención con una apariencia más ligera y atlética. El visionario concepto Monza fue una vez más la fuente de inspiración. La pura eficiencia se expresa en la ligera y atlética interpretación de las características formas esculpidas de Opel. La gran espaciosidad del interior del concepto Monza es también un elemento trasladado al nuevo Astra, en el que los ocupantes disfrutan de mayor espacio libre al techo y mayor distancia para las piernas a pesar de que las medidas exteriores son más compactas que en su antecesor. Con una longitud total de 4,37 metros, es casi cinco centímetros más corto que su antecesor, mientras que la anchura es 0,5 centímetros menor, midiendo 1,81 metros (sin los espejos retrovisores exteriores). La altura también se ha reducido en 2,5 centímetros, hasta 1,48 metros. La distancia entre ejes se ha podido reducir en dos centímetros aunque la cantidad de espacio interior se ha aumentado. En combinación con los asientos de nuevo diseño, los pasajeros de las plazas traseras pueden disfrutar de 35 mm más de espacio para las piernas, mejorando el confort de viaje y la sensación de espacio. Por su parte, el conductor disfruta de 22 milímetros más de distancia al techo para la cabeza.

Las dimensiones, por supuesto, tienen influencia en la aerodinámica y en la eficiencia del nuevo Astra, que presenta un coeficiente aerodinámico por debajo de 0,30. La versión básica del nuevo Astra tiene un impresionante coeficiente de 0,285, que es 0,040 puntos por debajo del modelo más aerodinámico de la generación anterior y un valor sorprendente para un dos volúmenes.

“Queríamos que el diseño del nuevo Astra siguiera la evolución de nuestra filosofía de diseño; el arte escultural se une a la precisión alemana. Mantiene unos fuertes lazos con el concepto Monza, con una carrocería esbelta y atlética que comunica ligereza y dinamismo. Es más pequeño exteriormente, pero más amplio en el interior, destacando nuestro esfuerzo en lograr una gran eficiencia. Todos los elementos de diseño, como la forma en la que la parrilla delantera se integra en los faros, el dinámico pilar C ‘partido’ y las superficies ‘estiradas’ en la parte baja de la carrocería, contribuyen todas en crear el efecto visual que hace al nuevo Astra más bajo, ancho y largo, al mismo tiempo que ofrece un excelente espacio interior”, explica el vicepresidente de Diseño de Opel, Mark Adams.

En el frontal, el equipo de diseño de Opel quería dar al nuevo Astra un aspecto lo más ancho posible, para lograr una silueta más baja y deportiva. El “blitz” de Opel integrado en el centro de barra cromada de la parrilla, y las características formas de “álabe” elevándose hacia atrás, aseguran que el nuevo Astra sea inmediatamente reconocible como un miembro de la familia Opel. Los faros delanteros, que son muy finos y tienen un aspecto dinámico y deportivo, se integran en la abertura de la parrilla delantera formando un grafismo característico. El rasgo de diseño más destacado en el pilar C “partido”, el cual crea la impresión de que el techo está flotando, al mismo tiempo que alarga visualmente el coche, haciendo que parezca más bajo y otorgándole una característica de diseño innovadora. La parte trasera fuertemente modelada une gráficamente los pilotos para crear una impresión más esbelta, ancha y baja, destacando una vez más la eficiencia del nuevo Astra.

En el diseño interior destacan las superficies finamente esculpidas se combinan con la claridad funcional y los materiales premium: los interruptores y botones se han reducido al mínimo, reforzando la idea de eficiencia y facilidad de utilización que es uno de los pilares del nuevo Astra. Las formas esculpidas de ala enmarcan la parte central del interior del Astra: el sistema multimedia IntelliLink. La ubicación del sistema ha sido cuidadosamente tenida en cuenta para asegurar tanto la mejor visibilidad de la pantalla, como la cómoda manipulación y uso.

“El interior es una mezcla de formas dinámicamente esculpidas, materiales premium y una búsqueda absoluta de la calidad de la ejecución y la producción artesanal. Hemos integrado molduras completas, bordeadas de la característica forma de ‘álabe’ galvanizada, para destacar visualmente la anchura, la sensación de espacio y la eficiencia del interior”, añade Mark Adams.

opel astra

Tecnología vanguardista para la conectividad

Todos los nuevos modelos siguen el principio que la marca tiene como objetivo: “Opel democratiza las tecnologías e innovaciones de segmentos superiores y las hace asequibles”. Por ejemplo, en conectividad. La nueva generación del Astra será el primer Opel nuevo que esté disponible con el servicio de asistencia y conectividad personal Opel OnStar desde su lanzamiento. El sistema de conectividad personal y servicio de asistencia Opel OnStar es un “ángel de la guarda” que está disponible los 365 días del año y las 24 horas del día con sólo pulsar un botón y ofrece a los clientes una amplia gama de servicios para su confort y seguridad. Si un airbag se despliega, el sistema Opel OnStar será alertado automáticamente y contactará con los servicios de emergencia. Además, OnStar convertirá al nuevo Astra en un acceso móvil a internet Wi-Fi 4 G LTE. Hasta siete dispositivos, desde smartphones a tabletas que se podrán conectar simultáneamente.

Además, dos nuevos dispositivos de nueva generación del sistema multimedia IntelliLink de Opel harán su presentación en el nuevo Astra. Por primera vez, IntelliLink trasladará el mundo de los smartphone al interior del coche a través de Apple CarPlay y Android Auto. Cada sistema se basa en las características en las que más confían los usuarios de smartphones.

A la última en seguridad

Además de OnStar e IntelliLux LED®, los futuros propietarios de Astra podrán esperar una larga serie de elementos de seguridad, sistemas de asistencia al conductor y de confort – mucho de los cuales no tienen competencia en el segmento. La siguiente generación del sistema de cámara frontal Opel Eye en el nuevo Astra ofrece grandes mejoras: el Asistente de Reconocimiento de Señales de Tráfico ahora combina las imágenes recogidas por la cámara con la información del sistema de navegación del coche para ofrecer unas recomendaciones de conducción más fiables. El Aviso de Cambio Involuntario de Carril se complementa con el Asistente de Mantenimiento de Carril que automáticamente corrige la dirección en caso de que el conductor involuntariamente abandone el carril por el que circula.

Las funciones relativas al mantenimiento de la distancia de seguridad entre los vehículos también ofrecen mejoras. Así, la Alerta de Colisión Frontal avisa al conductor del peligro potencial de colisión y ahora, además de la señal acústica y el aviso en el cuadro de mandos, se incluye unos LED reflectantes en el parabrisas. Si la reacción del conductor no es suficiente para evitar la colisión, el sistema aumenta la presión de los frenos (Asistente Integrado de Frenado) o automáticamente frena el vehículo (Frenada Autónoma de Emergencia) ayudando a evitar o reducir la severidad de un impacto a velocidad relativamente baja (por encima de 8 km/h y por debajo de 80 km/h – a menos de 40 km/h puede llegar incluso a detener completamente el vehículo). Otro sistema de asistencia que avisa al conductor con una señal acústica y un LED es el Aviso de Ángulo Muerto que funciona con sensores ultra sónicos y reconoce los obstáculos que puedan encontrarse en un radio de 3 metros a cada lado del coche y ocultos por el ángulo muerto de visión del conductor.

El Control de Crucero, con Limitador de Velocidad asegura que la velocidad siempre se mantenga dentro de los límites legales. El Asistente Avanzado de Aparcamiento incrementa el confort aparcando el coche de forma automática con solo pulsar un botón, mientras que la Cámara de Visión Trasera se activa al engranar la marcha atrás.

Los asientos ergonómicos, con nueva ingeniería, probados y certificados por AGR (campaña para las espaldas saludables) también son sorprendentes. Estos continúan la excelente tradición de Opel en asientos ergonómicos que ahora vienen con funciones adicionales. El nuevo Opel Astra ofrecerá asientos ajustables en 18 vías para el conductor. Podrán contar con función de masaje, ventilación y regulación soporte lateral. Y los pasajeros del asiento trasero también podrán tener más confort que antes con los dos asientos exteriores calefactables opcionalmente.

Uso de cookies

Como cualquier web, TestCoches utiliza cookies, y si continuas navegando aceptas nuestra política. Puedes leer más en la política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies