El nuevo Citroën C5 X 2021 ya es una realidad y, una vez más, la marca francesa se ha atrevido a plantar cara a las modas del sector. En primer lugar a la moda de los SUV, con una especie de ‘berlina campera’ que sí, es más alta que una berlina convencional y no respeta al cien por cien sus proporciones típicas, pero ni mucho menos llega a ser un SUV, y tampoco es una berlina crossover como tal.

El Citroën C5 X 2021 está construido sobre la plataforma EMP2 del Grupo PSA, ya utilizada en muchos otros modelos, y sigue los rasgos clave del diseño del Citroën C4 estrenado poco tiempo antes. Con un capó con doble hendidura y un frontal definido por la continuación de los chevrones. La doble óptica se mantiene, con las ópticas diurnas en un diseño más afilado que la óptica principal, relegada al paragolpes delantero. En el lateral las formas son más clásicas y llaman la atención sus grandes llantas de hasta 19 pulgadas, así como los pilares en color negro, que definen el habitual techo flotante y su pilar C con una marcada inclinación.

Las claves del nuevo Citroën C5 X 2021, un ‘bicho raro’ en el mercado actual

El nuevo Citroën C5 X 2021 mide 4,8 metros de largo y 1,86 metros de ancho, así como 1,48 metros de alto. Su altura libre al suelo es más alta de lo habitual en una berlina, pero no llega a la de un SUV, y desgraciadamente la marca francesa no ha revelado aún el dato oficial. En la zaga se han repetido los rasgos clave del C4 de nueva generación, con las ópticas LED en forma de punta de flecha hacia el interior, y con un llamativo alerón que sigue la línea de la luneta trasera, bastante inclinada.

En el interior del Citroën C5 X 2021 esta vez parece que se ha optado por un diseño más clásico, más elegante y con materiales más refinados que en el resto de la gama. Y contando además con un buen equipamiento a nivel de tecnología en el que no faltan el cuadro de instrumentos digital, la pantalla multimedia de 12 pulgadas de diagonal –con soporte para Android Auto y Apple CarPlay- y la opción de instalar un Head Up Display con proyección de indicaciones sobre la navegación GPS.

Pero uno de los puntos clave en este interior está en la instalación de los ya conocidos Advanced Comfort Seats de Citroën, unos asientos con mullido bastante más cómodo de lo habitual en el resto de fabricantes. Y con un espacio amplio en las plazas traseras y el maletero, con 545 litros de capacidad que hacen que quede por encima de prácticamente cualquier rival posible en el mercado. A nivel de mecánicas, Citroën se ha reservado la información sobre las versiones gasolina con que contará, pero sabemos ya que habrá una versión híbrida enchufable con 225 CV de potencia y más de 50 km de autonomía en modo eléctrico.

Además de los asientos específicos de la marca, también se ha instalado la suspensión de firmeza variable Advanced Comfort Active Suspension que cuenta con tres ajustes de dureza y que va a reforzar la inclinación del modelo hacia un comportamiento dinámico confortable. Sin duda, la marca francesa ha querido definir el nuevo Citroën C5 X 2021 como un modelo confortable en su conducción.