El inversor de un coche eléctrico es un dispositivo que convierte la energía eléctrica, que proviene de una fuente de corriente continua en corriente alterna. Esta conversión se hace para que la energía eléctrica pueda ser utilizada por otro dispositivo de corriente alterna, que en el caso de un vehículo eléctrico es el propio motor eléctrico.
En un vehículo eléctrico existe una importante diferencia entre corriente alterna y corriente continua. El inversor del vehículo eléctrico es el dispositivo que se encarga de convertir la corriente continua en corriente alterna. La primera tiene una polaridad definida y constante, y la segunda puede alternar su polaridad a lo largo del tiempo. Esta variación se denomina frecuencia y se mide en Hz. Si el motor se alimentase de energía eléctrica en corriente alterna de frecuencia fija, entonces su velocidad sería fija. Sin embargo, el inversor se encarga de entregarle al motor corriente alterna de frecuencia variable que se ajusta al accionamiento del pedal del acelerador, para poder modular la velocidad.
Qué es el inversor de un coche eléctrico y para qué sirve
Conociendo esto anterior, ya podemos comprender que el inversor de un coche eléctrico es el que controla el par y la velocidad del motor eléctrico del vehículo y, por tanto, es el que determina el comportamiento en la conducción en asociación con la información enviada por el propio pedal del acelerador. En este caso no importa el tipo de motor eléctrico que tenga el vehículo, si es asíncrono o asíncrono, sin escobillas o de cualquier tipo. En definitiva, el inversor recibe de la batería su alimentación de energía eléctrica en corriente continua y se la entrega en un sistema trifásico al motor.
Pero ¿qué pasa si dejas de acelerar? Cuando el conductor deja de utilizar el acelerador, o frena, se deja de accionar el motor. En este momento es cuando actúa la fuerza cinética activando el sistema de frenada regenerativa, haciendo que el motor funcione como un generador de energía eléctrica. Cuando el sistema de frenada regenerativa entra en funcionamiento, y la máquina eléctrica hace las funciones de generador eléctrico, el inversor de corriente cumple la función de transferir esta energía eléctrica generada a la batería del vehículo. Es por eso que el inversor es bidireccional.
En tanto que el inversor del coche eléctrico es el que se encarga de la transferencia de energía eléctrica para que la máquina eléctrica funcione como motor –en aceleración- y para que funcione como generador eléctrico –en deceleración-, la eficiencia del vehículo depende en gran medida del funcionamiento propio del inversor de corriente. Este inversor tiene un bloque principal y un bloque controlador. El primero es el que ejecuta la conversión de corriente continua a alterna y viceversa, y el segundo es el que se encarga de maximizar la eficiencia térmica y minimizar las pérdidas de conmutación. En algunos casos, el bloque principal requiere de un sistema de refrigeración líquida.