Los coches eléctricos, lejos de lo que muchos creen, no son todos iguales. Y no, no solo se diferencian por su tipo de batería o su capacidad, sino que también existen diferentes tipos de motores eléctricos para vehículos. Y evidentemente, cada uno tiene unas características diferenciadas y ofrece una serie de ventajas, pero también tienen sus propias desventajas frente a otros tipos de motor eléctrico. Veamos cuáles hay y en qué se diferencian.
Tipos de motores eléctricos para coche
Antes de entrar en sus características, diferencias, ventajas y desventajas, estos son los tipos de motor eléctrico:
- Motor asíncrono o de inducción.
- Motor síncrono de imanes permanentes.
- Motor síncrono de reluctancia conmutada o variable.
- Motor sin escobillas de imanes permanentes.
Motor asíncrono o de inducción
Este tipo de motor eléctrico para coche tiene la principal característica de que el rotor no gira a la misma velocidad a la que gira el campo magnético generado por el estator. Entre sus ventajas está el hecho de que produce escaso ruido, apenas produce vibraciones y además es muy fiable. Por otro lado, el motor asíncrono, o de inducción, es un tipo de motor eléctrico con un coste muy reducido.
Motor síncrono de imanes permanentes
En el motor síncrono de imanes permanentes, tanto el peso como el tamaño son muy contenidos, y además tiene como una de sus principales ventajas que el control de la velocidad se simplifica. Pero ¿por qué? Porque la velocidad del rotor es constante y además sí que está vinculada de forma directa al campo magnético producido por el estator. En función de dónde esté el campo magnético, en este tipo de motores eléctricos, pueden ser de flujo radial o de flujo axial.
En el caso de que el campo magnético sea perpendicular al eje de giro, entonces estaremos hablando de un motor de flujo radial, que son los utilizados con mayor frecuencia. Sin embargo, los motores de flujo axial tienen la ventaja de que se pueden integrar directamente en cada rueda del vehículo. No obstante, este segundo tipo de motor eléctrico se utiliza con menor frecuencia en coches eléctricos.
Motor síncrono de reluctancia conmutada o variable
El motor síncrono de reluctancia conmutada se conoce también como motor síncrono de reluctancia variable, y es un tipo de motor eléctrico que no destaca por su entrega de potencia. Sin embargo, son motores robustos y que además entregan un par motor bastante elevado. En este tipo, la corriente se envía a través de las bobinas generando un campo magnético giratorio. No requiere de escobillas, ni de imanes permanentes, y los polos del rotor se ven atraídos por este campo magnético generando un par que es el que alimenta al motor.
Motor sin escobillas de imanes permanentes
Este es el único tipo de motor eléctrico, para coches eléctricos, que utiliza corriente continua. Todos los demás utilizan corriente alterna. Es un tipo de motor que se suele utilizar en vehículos con mecánica híbrida, y cuenta directamente en el rotor con una serie de imanes permanentes que son alimentados, de manera secuencial, en cada fase del estator. Aunque no tienen una gran entrega de potencia, y además son motores caros, no producen ningún tipo de ruido, son altamente robustos y además no tienen ningún tipo de mantenimiento.