El mercado de los coches de segunda mano es crítico para los españoles y, de hecho, el año pasado se vendieron el doble de vehículos usados que de nuevos. Pero a la hora de adquirir un coche de este tipo, hay que fijarse en el kilometraje –entre otras muchas cosas-. La mayoría de los compradores se pregunta cuántos kilómetros debería tener un coche usado, y a partir de cuántos son demasiados. Y hay varias cifras a tener en cuenta como, por ejemplo, que un coche recorre de media entre 15.000 y 27.000 km anuales. Así que, en este sentido, menos de 15.000 km anuales es un kilometraje bajo y, sin embargo, más de 27.000 km de media por año se considera que es un kilometraje excesivo.
Antigüedad (años) | Kilometraje Aceptable | Kilometraje Bajo | Kilometraje Excesivo |
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1 | 15000 – 27000 km | < 15000 km | > 27000 km |
2 | 30000 – 54000 km | < 30000 km | > 54000 km |
3 | 45000 – 81000 km | < 45000 km | > 81000 km |
4 | 60000 – 108000 km | < 60000 km | > 108000 km |
5 | 75000 – 135000 km | < 75000 km | > 135000 km |
6 | 90000 – 162000 km | < 90000 km | > 162000 km |
7 | 105000 – 189000 km | < 105000 km | > 189000 km |
8 | 120000 – 216000 km | < 120000 km | > 216000 km |
9 | 135000 – 243000 km | < 135000 km | > 243000 km |
10 | 150000 – 270000 km | < 150000 km | > 270000 km |
11 | 165000 – 297000 km | < 165000 km | > 297000 km |
12 | 180000 – 324000 km | < 180000 km | > 324000 km |
13 | 195000 – 351000 km | < 195000 km | > 351000 km |
14 | 210000 – 378000 km | < 210000 km | > 378000 km |
15 | 225000 – 405000 km | < 225000 km | > 405000 km |
16 | 240000 – 432000 km | < 240000 km | > 432000 km |
17 | 255000 – 459000 km | < 255000 km | > 459000 km |
18 | 270000 – 486000 km | < 270000 km | > 486000 km |
19 | 285000 – 513000 km | < 285000 km | > 513000 km |
20 | 300000 – 540000 km | < 300000 km | > 540000 km |
Entre 15.000 y 27.000 km de media al año es un kilometraje aceptable para un coche usado
Estas cifras las facilita Autofact. Aún así, por supuesto, no es el único dato a considerar, porque también habría que tener en cuenta cuál ha sido el mantenimiento. No es lo mismo hacer –por ejemplo- 100.000 kilómetros sin pasar por el taller que haberlos hecho acudiendo a cada cita en el taller como corresponde, y haciéndole al vehículo el mantenimiento indicado por el fabricante. También hay que considerar el tipo de uso que se le haya dado al vehículo, porque no es igual recorrer esos kilómetros en urbano, que por autopista, que por caminos de tierra.
Un consejo que te daría, por experiencia personal, es que también hagas un cierto estudio sobre la marca y el modelo que te estás planteando usar porque, evidentemente, hay marcas más fiables que otras. Cuanto más fiable sea el vehículo concreto que estamos mirando, más amplio será el rango de kilometraje aceptable, porque sabremos de antemano que su desgaste es menor que el que afecta a otras marcas y, sobre todo, a otros modelos.
Si haces una búsqueda por Internet, fácilmente vas a poder encontrar fallos conocidos sobre el motor que usa el coche que estás mirando en el mercado de segunda mano. Y por otro lado, ten en cuenta que el desgaste de los coches eléctricos es radicalmente distinto al que sufren los vehículos con motor térmico. Da igual si hablamos de gasolina, de diésel, de bifuel o incluso de híbridos. Los eléctricos, digamos, siguen sus propias normas. Por eso, ya te expliqué una vez que yo no me compraría un gasolina usado, y un eléctrico sí.