El cambio automático de doble embrague es ágil, preciso y eficiente. Aunque bastante costoso, es el favorito de los que buscan suavidad y otras virtudes como la que comentábamos anteriormente, pero ¿por qué Renault lo ha abandonado? La firma francesa ha confirmado ya que se cancela el desarrollo del cambio de doble embrague EDC y que, en su lugar, apostarán por el CVT de Nissan. Y tiene que ver con la movilidad eléctrica.
Nissan y Renault, o mejor dicho, el binomio de ambas, mantiene ahora mismo dos de las más interesantes opciones en movilidad eléctrica: Nissan LEAF y Renault ZOE. Y la alianza entre ambas, también con Mitsubishi, apunta en su horizonte a medio plazo a una mayor apuesta por los coches eléctricos. Como sabrás, los vehículos propulsados por electricidad son automáticos, y precisamente por eso empezábamos hablando de los modelos de Renault y Nissan.
Renault usará el CVT de Nissan y abandona su doble embrague EDC
El EDC de Nissan es más eficiente y está ya amortizado, y estos dos motivos son los que justifican que Renault abandone su doble embrague EDC. Lo hace apuntando hacia la movilidad eléctrica, como comentábamos, y entre otras cosas por el cambio de normativa que se avecina en Europa para el año 2021. Eso sí, mirando también a la tendencia en Estados Unidos y el recelo de este mercado hacia los diésel, y en general hacia los modelos de combustión interna.
En los coches eléctricos el CVT de variador continuo de Nissan es la opción ideal, y por lo tanto en Renault han considerado que su caja de cambios de doble embrague no merece mantener la inversión según la tendencia del mercado. De esta forma no sólo se reducirán costes sino que además se orientará la estrategia hacia el producto estrella a medio plazo, que evidentemente son los coches eléctricos. No sólo estos, sino también los modelos híbridos, que están sirviendo y se mantendrán como opción perfecta para la transición hacia los puramente eléctricos. Los generalistas, por lo tanto, ya no contarán con EDC, y el Kadjar será el primero en migrar al CVT.
Renault no tiene cambio automático. El EDC lo fabrica la alemana GETRAG, que también usa Ford.
Es un buen automático, pero caro. No me extraña que Ranault busque algo más barato.
Vaya pupurri de noticia:
1- Como bien dice el companero, EDC lo fabrica Getrag
2- Renault adopta el CVT pero no abandona EDC para muchos de sus futuros desarrollos
3- No existe en el mercado ningun coche electrico con CVT, sino Hibridos.