Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

La independencia de Cataluña, ‘nefasta’ para los concesionarios

Faconauto, asociación española de concesionarios de automoción, ha abordado la posible independencia de Cataluña según concesionarios de marcas como Renault, Volvo, SEAT, Volkswagem, Mercedes-Benz, Toyota o BMWentre muchas otras-, y ha asegurado que ‘sería nefasta para el sector’. En esta comunidad autónoma, el sector emplea de forma directa a 23.000 personas que saldrían muy perjudicadas de la independencia de Cataluña, según Faconauto.

Empresas de otros sectores han decidido desplazar su sede a otras ciudades de España ante la posibilidad de independencia de Cataluña. En el caso del sector de automoción, ninguna sede de un fabricante de automóviles está en nuestro país, pero sí hay fábricas de vehículos. La de Martorell, de SEAT –Grupo Volkswagen-, es la más importante. Pero los concesionarios también se verían afectados por la independencia de Cataluña, y según Faconauto, de forma negativa.

fabrica de seat en martorell

La independencia de Cataluña sería nefasta para los concesionarios

‘Los coches podrían llegar a través de importadoras, como en territorios pequeños, y por lo tanto los concesionarios podrían perder sus contractos que mantienen vigentes con los distribuidores’. Es por esto que según Faconauto, que representa a las asociaciones y agrupaciones nacionales de concesionarios, para ellos sería nefasto. Representan concesionarios de Renault, Volvo, Seat, Volkswagen, Audi Skoda, Ford, Nissan, Mercedes-Benz, Peugeot, Opel, Toyota, Scania, BMW, Suzuki, Fiat y Honda dentro de nuestro país.

Faconauto considera que la independencia de Cataluña, desde el prisma de los concesionarios, arruinaría la unidad de mercado. Este factor es el que favorece la inversión y competencia dentro de nuestro país, y en el caso concreto del sector. La fragmentación del mercado nacional ‘dificultaría la competencia efectiva’, de tal modo que se ‘impediría las economías de escala que permite operar en un mercado más amplio’.

concesionario de coches nuevos

Un problema para las inversiones en nuestro país

Desde Faconauto apuntan a que la independencia de Cataluña reduciría el interés de inversores. Se produciría una reducción de la productividad, competitividad y el ritmo de crecimiento económico y de empleo. Consideran esta como una situación nefasta que perjudicaría de forma especial a familias y particulares que compran y reparan sus vehículos. Y este es un mercado de nada menos que el 16% de las matriculaciones en España.

Los concesionarios conocen que la estabilidad política, social y económica es uno de los puntos clave para el desarrollo del mercado de venta de coches. Y que cuando se produce cualquier tipo de inestabilidad, su sector se resiente de forma notable. El interés de este sector es que se vuelva a la normalidad para no perjudicar la tendencia de recuperación.

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas! - Conoce los nuevos SUV de 2018
Vía expansion