El lanzamiento del Toyota bZ4X no fue en absoluto destacable y, de hecho, ha sido uno de los peores lanzamientos nunca vistos de la marca japonesa. Sin embargo, su segundo coche eléctrico ha recibido una cálida acogida en China, donde se acaba de estrenar y puede presumir de haber alcanzado los 5.000 pedidos en apenas 24 horas. Pero claro, es que usa una tecnología mucho mejor y, además, tiene un precio rompedor. El estreno en China del Toyota bZ3, que usa tecnología de BYD, ha sido todo un éxito para la marca.
FAW-Toyota ha anunciado que el Toyota bZ3 ha recibido nada menos que 5.000 pedidos en 24 horas, el día de su lanzamiento en China que tuvo lugar el pasado día 16 de abril. Un coche eléctrico que recordemos, es el segundo lanzamiento por parte de la marca japonesa con tecnología totalmente eléctrica. Y que, por cierto, utiliza tecnología de BYD. Aunque se basa en la misma plataforma e-TNGA de Toyota sobre la que está construido el bZ4X, usa un motor eléctrico de BYD y además se alimenta con una batería Blade de BYD con celdas LFP. También el sistema de control electrónico es de BYD que, recordemos, es a día de hoy el fabricante de automóviles líder a nivel mundial en vehículos enchufables.
El Toyota bZ3 consigue 5.000 pedidos en solo 24 horas, parece que asociarse con BYD y apostar por precios bajos ha sido una buena idea
En el Toyota bZ3 hay diferencias sustanciales que explican por qué el Toyota bZ4X ha sido un fiasco y, sin embargo, este primer coche eléctrico en asociación con BYD sí que ha sido todo un éxito en su lanzamiento. Uno de ellos es que encaja en un segmento de éxito en el mercado asiático, otro es que su interior es tecnológicamente mucho mejor y usa una pantalla multimedia de 12,8 pulgadas que al fin sí está al día de lo que ofrecen sus competidores, y de hecho es lo más grande que ha montado nunca el fabricante.
Pero hay otros factores más importantes como que usa motor y batería de BYD, que es un fabricante de referencia a nivel mundial, que alcanza los 616 km de autonomía como máximo y en cifras del ciclo CLTC, o que su precio es de apenas 25.000 euros al cambio de divisa. Han usado mejor tecnología, tiene un diseño más convincente, encaja en un segmento demandado en el mercado asiático y además tiene un precio mucho más competitivo que su primer lanzamiento en el mundo de los coches eléctricos. Y aún así, Toyota ya está preparada para hacer coches eléctricos mucho más interesantes.
Las versiones del Toyota bZ3 tienen una autonomía de 517 km como mínimo y de hasta 616 km en la configuración más completa y cara. Se diferencian, por cierto, por montar baterías de 49,9 kWh de capacidad de almacenamiento energético en las configuraciones de acceso y 65,3 kWh en las más completas. Y en términos de potencia, la gama cuenta con una versión de 135 kW y otra de 180 kW, que se traduce en configuraciones de 181 CV y 242 CV. Las dos coinciden en un par motor máximo de 303 Nm, aquí sí que no hay diferencia entre ellos dos.
Según las indicaciones del fabricante, el Toyota bZ3 puede recuperar un 50% de la batería en 27 minutos a través del sistema de carga rápida en corriente continua. En cifras más específicas, esta rápida recuperación de energía es entre el 30% de su capacidad y el 80%, que es donde se alcanza el rendimiento óptimo de la recarga. Y para quienes compren el nuevo Toyota bZ3 antes del día 31 de julio de 2023, además de todo lo anterior hay un descuento de 2.000 euros, aproximadamente. Quizá también esta estrategia comercial, bastante agresiva, haya ayudado también a que hayan alcanzado los 5.000 pedidos en tan solo 24 horas desde su lanzamiento al mercado.