El Smart Fortwo deberías conocerlo de sobra, pero quizá no conozcas esta versión. Se apellida ‘ED’ por ‘Electric Drive’, porque es una versión eléctrica del utilitario biplaza de Smart. Así que es completamente distinto a todos los niveles, y una opción ideal si vives cerca de la ciudad y trabajas en el centro, o si la mayoría de tus recorridos diarios se resuelven en la urbe.
En esta prueba en vídeo del Smart Fortwo ED te contamos que el pequeño utilitario eléctrico de Smart ofrece, con su batería de 17,6 kWh, una autonomía teórica de 155 km según homologación. Y nosotros hemos conseguido hacer en torno a 120 km sin ningún tipo de problema, en conducción tanto por carretera como por la ciudad.
Un coche ágil y cómodo. Aunque biplaza, el interior del Smart Fortwo es amplio, y más que suficiente para un uso urbano. La versión eléctrica nos ha dado 120 km de autonomía.
Un coche pensado para la ciudad
Si un utilitario ya es un coche esencialmente ciudadano, un utilitario eléctrico todavía más. Etiquetado como cero emisiones, este coche no va a dejarnos fuera de la ciudad cuando haya restricciones al tráfico en Madrid, por ejemplo. Y además, nos hará ahorrarnos el gasto del estacionamiento regulado. Si te parece eso poco, el gasto de la electricidad en relación con el de combustible es realmente reducido.
Pero hay más ventajas en él, como que podemos tenerlo cargado al 100% en 3,5 horas, desde un 0% de batería, si utilizamos un wallbox que podemos instalar en casa. Y sino, con una toma convencional necesitaremos 6 horas aproximadamente.
En nuestras pruebas, el Smart Fortwo ED nos ha resultado una opción conveniente. Quizá como segundo coche por sus limitaciones en términos de autonomía. Pero en este campo se comporta de diez. La configuración de chasis, con una suspensión firme, hace que se desenvuelva de forma excepcional incluso fuera de la ciudad. No obstante, plantearse un viaje con él no es demasiado acertado por esos 120 kilómetros de autonomía.