BYD es una marca a la que, sinceramente, le tenía muchas ganas. De momento llega a España con tres modelos eléctricos que son el BYD Atto 3 del que he podido hacer una primera prueba de conducción, el Han y el Tang. Estos dos últimos son una berlina y un SUV del segmento E, y el BYD Atto 3 es un SUV de segmento C que, como sabrás, es el principal en España. Pues bien, tras esta primera prueba del BYD Atto 3, a la que ya iba con unas ciertas expectativas positivas, siento hacerlo antes de explicarte el por qué pero mi conclusión es que esta marca lo va a petar en España, hablando mal y pronto.
El BYD Atto 3 es un SUV de segmento C, como te decía, que tiene una carrocería de 4,55 metros de largo y 1,87 metros de ancho, así como 1,61 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,72 metros y está construido sobre la plataforma 3.0 propia de BYD, que se ha estrenado con él. Eso quiere decir que es escalable y tecnológicamente ultra simplificada para dar el máximo espacio posible en el habitáculo y un nivel de seguridad de referencia. Entre otras cosas porque usa una batería Blade propia de BYD basada en celdas LFP con formato ‘tipo cuchilla’ y construcción CTB, de ‘Cell To Body’. Esto quiere decir que la batería está directamente formada por celdas e integrada en el chasis, en lugar de estar compuesta por módulos de celdas y de estar colgada de la plataforma, por ejemplo.
Lo mejor del BYD Atto 3 es lo que no se ve, la tecnología de vanguardia que tiene este fabricante líder a nivel mundial
Aunque en España sea una nueva marca, en realidad estamos hablando del mayor fabricante mundial de vehículos de nueva energía, es decir, híbridos enchufables y eléctricos puros. Está en este ranking por delante de Tesla y, además, es también el segundo mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos. Esta no es una marca de coches cualquiera, es un fabricante de tecnología punta que además participa del mercado de los vehículos eléctricos, y con el BYD Atto 3, el Han y el Tang, desembarca en Europa y acaba de hacerlo en España.
Lo mejor en el BYD Atto 3 es precisamente esa tecnología, lo que no se ve. La e-platform 3.0, que es como denominan a su plataforma, sorprende por el nivel de simplificación que ha alcanzado la marca. Esto se traduce en mayor rigidez estructural, que es positivo en términos de seguridad y de estabilidad en la conducción, pero también en un habitáculo más espacioso y, por otro lado, en una mayor eficiencia energética. Toda la tecnología que utiliza BYD, en la parte eléctrica, es fabricada por ellos mismos.
La batería Blade es otra de las tecnologías punteras que tiene la marca. Es una batería con celdas LFP, que si bien es cierto que no destacan por su densidad energética frente a las celdas NCM, el paquete de batería tiene un aprovechamiento del espacio extraordinario gracias a su arquitectura propia y patentada. Utilizan celdas en forma de cuchilla sin una organización modular, sino integrando las celdas directamente en el chasis. Y esta batería, que ha sido sometida a pruebas increíbles de seguridad que ha superado como ninguna otra, va refrigerada por un sistema integrado de bomba de calor conectado a un circuito de refrigeración liquida.
Se siente premium, viene más equipado que ningún coche comparable y en la conducción es mejor de lo esperado
Aunque dentro de su nicho tienen un precio competitivo, de 41.400 euros en el caso del BYD Atto 3, lo cierto es que la marca no busca ni muchísimo menos ser una ‘low cost’ como MG, por ejemplo. Este precio se corresponde con la configuración Comfort, y por encima está el Design con un precio de 42.900 euros. Esto es PVP, es decir que con el Plan MOVES III se puede comprar a partir de 35.900 euros en la versión que tiene todo el equipamiento posible.
Por este precio tenemos un SUV compacto con asientos de cuero vegano calefactables y ventilados, con una pantalla central para el sistema multimedia de 15,6 pulgadas de diagonal que se puede poner en vertical y horizontal, techo solar practicable, y un larguísimo etcétera. Es un coche que, cuando te montas, con el mismo sonido de las puertas al cerrarse, ya se siente premium. El cuero sintético es de buena calidad, hay una exquisita combinación de colores y materiales en el habitáculo, y todo está bien encajado y da una sensación de buena calidad.
En la conducción, el BYD Atto 3 se siente un coche aplomado y eficaz. La configuración con la que se ha puesto a la venta en España es con batería de 60 kWh de capacidad de almacenamiento energético, con un único motor delantero y tracción delantera con 204 CV de potencia máxima. Con esto tiene 420 km de autonomía en ciclo de homologación WLTP y se puede cargar a 88 kW de potencia en corriente continua, a 11 kW en corriente alterna.
Retomando esto del comportamiento dinámico, igual que me he llevado una grata sorpresa con la calidad del habitáculo, me he llevado una sorpresa muy positiva con las sensaciones en la conducción. No he podido hacer una prueba en profundidad, pero sí he pasado una hora montado en él y conduciéndolo, y se siente muy bien aislado y con una configuración de suspensiones muy confortable. La dirección no es especialmente comunicativa, pero se agradece cómo filtra las irregularidades del pavimento de forma eficaz y, en definitiva, presta una sensación muy confortable. Como digo, se siente definitivamente como un coche eléctrico premium.